EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO ACOMETERÁ LA RESTAURACIÓN DE NEPTUNO Y ANFÍTRITE DE LA FUENTE DEL REY

https://www.priegodecordoba.es/noticia/el-ayuntamiento-de-priego-acometera-la-restauracion-de-neptuno-y-anfitrite-de-la-fuente-del

EL AYUNTAMIENTO DE PRIEGO ACOMETERÁ LA RESTAURACIÓN DE NEPTUNO Y ANFÍTRITE DE LA FUENTE DEL REY

27 Abr 2018

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba va a solicitar a la Diputación de Córdoba una subvención para acometer la restauración del emblemático conjunto escultórico de Neptuno y Anfítrite de la Fuente del Rey dentro del Programa de Protección y Conservación del Patrimonio Histórico puesto en marcha por la institución provincial.

El Triunfo de Neptuno y Anfítrite, obra de Remigio del Mármol, representa una fábula amorosa en el que el dios del mar subido en un carro y dentro de una gran venera, surca las aguas del mar tirado por dos briosos hipocampos. Neptuno porta su habitual tridente e la mano derecha y el brazo levantado mientras que con la otra mano dirige el carro sujetando las cadenas de los animales. A su lado, sobre la gran concha se sitúa recostada Anfítrite.

El conjunto presenta deficiencias y patologías como consecuencia de años de filtraciones en el sistema de tuberías de agua localizadas en el interior de la escultura y que están provocando un movimiento de las diferentes piezas, lo que ha provocado la aparición de fisuras y grietas, además de la erosión superficial al estar al aire libre, colonias de líquenes o pérdida de morteros, entre otras, que suponen un riesgo importante para su conservación.

Por este motivo, la actuación que se tiene prevista realizar pretender devolver los valores perdidos al conjuntos. Para ello se desmontarán las piezas para la limpieza de las juntas y limpieza de líquenes, eliminándose morteros y resinas, recuperando volúmenes perdidos y aplicando un tratamiento de consolidación y protección superficial. Al tratarse de un monumento declarado Bien de Interés Cultural la intervención necesita contar con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta intervención, con un una inversión cercana a los veinte mil euros, se suma a la realizada por el Ayuntamiento de Priego el pasado verano con la restauración de la escultura del León y supone un compromiso con la recuperación y la conservación del patrimonio histórico artístico prieguense.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás