Dos nuevas modificaciones en el Plan Especial de Priego permitirán cubrir patios y el uso bajo cubierta

Dos nuevas modificaciones en el Plan Especial de Priego permitirán cubrir patios y el uso bajo cubierta

18 Jul 2014

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha adoptado un acuerdo de aprobación inicial de dos innovaciones puntuales pormenorizadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICCH) con las que se permitirá cubrir patios y el uso bajo cubierta en edificios.

Estas dos modificaciones de normativa en el Plan Especial son demandas de la ciudadanía que nos han trasladado técnicos del municipio y que, tras meses de reuniones, salen adelante en beneficio de mucha gente”, ha manifestado la presidenta del área de Urbanismo y Vivienda, Cristina Casanueva.

La primera modificación posibilitará techar mediante monteras o claraboyas los patios en edificios catalogados, “siempre y cuando las estancias se abran a dichos espacios, no tengan un uso residencial y se cumplan unas condiciones mínimas de ventilación”, ha detallado la edil.

La implantación de este elemento deberá ser siempre compatible con la conservación de los valores y elementos protegidos para cada inmueble en su ficha de catálogo, debiendo incorporar a dichas propuestas “un estudio de las afecciones visuales que generen tanto para el propio inmueble como para el ámbito urbano protegido”, ha informado.

La segunda aprobación inicial permitirá el uso de una pequeña parte del bajo cubierta de las construcciones situadas en el ámbito del Plan Especial (excepto la Villa y edificios catalogados) para situar estancias no habitables vinculadas al uso residencial, como son los trasteros y cuartos de instalaciones asociadas a la planta inferior, y en una superficie máxima de seis metros cuadrados por vivienda o del 25% de la superficie construida de la última planta.

Según ha aclarado Casanueva, “siempre y cuando las cubiertas cumplan las condiciones geométricas y de imagen urbana reguladas en el texto normativo”. En la descripción de la licencia de obras deberá quedar perfectamente definida la vinculación de estas construcciones con la correspondiente vivienda.

Esta aprobación de las dos nuevas innovaciones del PEPRICCH, que se enmarcan en un paquete de cambios de normativa en el centro histórico de Priego de Córdoba, se someten a información pública desde hoy, por el plazo de un mes, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás