Donan al Museo Histórico Municipal de Priego una valiosa colección de terracotas de época romana

Donan al Museo Histórico Municipal de Priego una valiosa colección de terracotas de época romana

10 Abr 2014
  • Donación terracotas al Museo
    Donación terracotas al Museo
  • Donación terracotas al Museo
    Donación terracotas al Museo

El Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba ha recibido la donación de una valiosa colección de terracotas de época romana, compuesta por una treintena de piezas -algunas incompletas-, que aparecieron en 1959 durante la obras de construcción de un edificio en la calle céntrica de Carrera de las Monjas.

La entrega, notificada a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha sido realizada por Manuel Córdoba Pérez, cuya familia ha conservado las piezas desde su aparición

"En nombre del Ayuntamiento de Priego quiero agradecer a este vecino de nuestro municipio que haya donado a este museo una de las colecciones más importantes y más reclamadas por nuestro arqueólogo municipal", ha expresado la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos.

Se trata de un conjunto de estatuillas de barro cocido de unos 13 centímetros de altura que representan bustos femeninos con vestidos esquemáticos y peinados aristocráticos, excepto dos piezas que muestran a las divinidades de Baco y Minerva.

La regidora prieguense ha subrayado que, "gracias al gesto de su propietario, las terracotas existen porque durante las obras se destruyeron algunas piezas y, gracias a su intervención, hoy las tenemos en este centro expositivo"

Sobre este aspecto, Ceballos ha declarado que "el pueblo de Priego le debe a este señor el cuidado del patrimonio histórico en un momento que no estaba tan difundido la conservación de este tipo de elementos".

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Forcada, ha mostrado su alegría personal por haber participado en el proceso de esta donación. "Era una cesión que se perseguía desde hace muchos años pero no se lograba y hoy, gracias a la gestión de este Ayuntamiento, se ha conseguido".

Ha añadido el edil que "vamos a seguir trabajando en el patrimonio histórico-artístico -que para el municipio es fundamental-, y recuperar otras piezas que puedan pasar a ser bienes públicos, ya que la actitud de los propietarios es buena".

HALLAZGO MUY IMPORTANTE

La colección era conocida desde la fecha de su hallazgo y se han realizado varios estudios parciales, aunque hasta el día de hoy no se había conseguido la donación,lo que posibilitará su exposición en las vitrinas del museo y su disponibilidad para investigaciones más detalladas.

En este sentido, el arqueólogo municipal Rafael Carmona ha comentado que estos estudios permiten asegurar que el conjunto puede ser fechado en torno a mediados del siglo II después de Cristo, siendo "uno de los hallazgos más significativos de épocas romana referidos al casco urbano de Priego y, por el número de piezas, uno de los más importantes hallados en Hispania".

Según manifestaciones de los hasta ahora propietarios de la colección, ésta se encontraba dentro de un recipiente de cobre (no conservado) en un contexto de tierra con carbones y ceniza.

Actualmente, tras las intervenciones arqueológicas realizadas por el Servicio Municipal de Arqueología en el entorno urbano del hallazgo desde 1989, se puede confirmar que se trata de “un ajuar funerario de una tumba de incineración perteneciente a una necrópolis, ubicada junto a una villa romana, localizada y excavada en 2007", ha detallado el técnico.

Las estatuillas se presentarán al público en el Museo Histórico de Priego en el mes de mayo, coincidiendo con las celebraciones del "Día Internacional de los Museos" y,en adelante, podrán contemplarse en la sala dedicada a época romana.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás