DIGITALIZACIÓN LIBROS DE ACTAS CAPITULARES ARCHIVO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA 2017-2018

DIGITALIZACIÓN LIBROS DE ACTAS CAPITULARES ARCHIVO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA 2017-2018

26 Oct 2018

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de las Delegaciones de Patrimonio Histórico y Archivo Municipal lleva realizando desde 2017 labores de digitalización de los fondos archivísticos del Archivo Histórico.

El pasado año de 2017, la Delegación de Patrimonio inició las labores de Digitalización del Patrimonio Documental custodiado en el Archivo Municipal con las primeras 5000 páginas de los Libros de Actas Capitulares de los años 1525 a 1576.

En este año 2018, La Delegación de Patrimonio reafirma el compromiso con su patrimonio documental reanudando los trabajos de digitalización de los Libros Capitulares del siglo XVII, sin duda un fiel reflejo de la vida en la Edad Moderna de Priego de Córdoba, aumentando así el número de libros y páginas que serán más accesibles para la ciudadanía y la comunidad científica.

En la primera fase de trabajo, en el año 2017, se digitalizaron los libros en una copia maestra de alta resolución, además de otra copia de consulta en formato PDF que permite una consulta optimizada y más ágil. Para ello, la empresa Alacaja.com empleó un escáner cenital de luz fría, el más adecuado para tratar los libros capitulares. Igualmente, se utilizó un software que permitió un primer tratamiento digital de los libros y una mínima manipulación al no entrar en contacto con el libro a digitalizar.

En total se han obtenido 5.457 imágenes, de las 5000 presupuestadas inicialmente. Así ya han sido digitalizados un total de 9 libros, los nueve primeros libros de Actas capitulares de Priego de Córdoba.

El delicado estado de conservación de los documentos es una característica común en la mayoría de estos libros, pues la humedad ha deteriorado la tinta y el papel. Por ello, la toma de imágenes de las distintas páginas recoge todas estas incidencias: manchas de humedad, moho y pérdidas de tinta que en la fase de posproducción han sido tratadas por el equipo técnico de alacaja.com mediante contrastes y balance de color para minimizar los defectos de conservación del papel original, ajustando siempre la manipulación de los originales al mínimo tratamiento dado y el delicado estado de estos libros. Gracias a estos trabajos, la consulta de estas actas está garantizada al igual que la mejora en las condiciones de conservación con la reducción de la manipulación en las futuras consultas.

El resultado final de este trabajo ha sido que los primeros 50 años de actas capitulares se encuentren disponibles en formato digital, preservando así los originales de las Actas Capitulares del Consistorio de Priego de Córdoba; con estos archivos digitales se facilita el estudio y transcripción de los acuerdos y hechos acaecidos en Priego entre los años 1525 a 1576. Los primeros conservados en el Archivo Municipal.

Siguiendo las recomendaciones técnicas del personal, este año 2018, se reanudan los trabajos para preservar las Actas Capitulares del siglo XVII, ampliando el presupuesto el Ayuntamiento a 9.072€, con una subvención de la Diputación Provincial de Córdoba, y con él el número de libros a digitalizar.

 

Desde el Ayuntamiento se viene dotando de políticas de apoyo al conocimiento de la Historia de Priego y de la conservación del Patrimonio Documental ya sea con la celebración de jornadas temáticas, la digitalización del archivo o con la recuperación de los Cursos de Archivística.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás