CONVOCATORIAS DE AYUDA A LA VIVIENDA

CONVOCATORIAS DE AYUDA A LA VIVIENDA

02 Nov 2018

En el día de hoy se presentan las próximas convocatorias de ayuda a la vivienda a las que podrán acceder los vecinos y vecinas de nuestro municipio. Dicha presentación se ha llevado a cabo por parte del concejal de Vivienda David López y Paqui Mantas Cuenca, concejala de Bienestar Social.

Debido a las demandas de ayuda a la vivienda, este año se ha dado continuidad a la convocatoria que ya se inició el año pasado. Son ayudas destinadas a subvencionar la realización de trabajos de obras básicas con el objetivo de que las viviendas mantengan unas condiciones adecuadas de habitabilidad y de mantenimiento. Los requisitos que se establecen para poder acceder a esta convocatoria son: que la vivienda tenga un uso residencial siendo el domicilio habitual de las personas que solicitan dicha ayuda, sin necesidad de ser propietarios de tales viviendas, y por otra parte, que presenten problemas en la seguridad, habitabilidad y/o salubridad que justifiquen las inclusión en el programa.

De esta forma, son subvencionables las obras dirigidas a mejorar la calidad de vida de esas personas a nivel de salubridad, seguridad y habitabilidad, mediante intervenciones de conservación, mantenimiento y mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios, así como la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad. Por lo tanto, se establecen varias lineas de actuaciones: obras básicas de grifería y sanitarios, obras de fontanería y electricidad, obras para garantizar la salubridad, la seguridad y el ornato del edificio, pagos de impuestos y tasas municipales que puedan derivar estas obras.

El crédito presupuestario de esta partida es de 11.000 euros, a distribuir e dos anualidades, en la de este año y en la del año próximo. El pago de las subvenciones puede ascender hasta el 75% con carácter anticipado y el 25% una vez terminada la obra.

Las personas beneficiarias a las que están orientadas estas ayudas son,principalmente, aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que lo tengan acreditado por la oficina de Bienestar Social. El plazo de presentación de las solicitudes va a ser de 15 días a partir de la publicación de estas en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo su publicación prevista entre el día 30 y 31 de octubre.

Además de estar dirigidas a las personas en riesgo de exclusión social, también hay criterios en base al tipo de obras que se lleven a cabo, teniendo las obras que van dirigidas a la seguridad y salubridad de la vivienda mayor baremación. De igual modo, se tiene en cuentan la situación socioeconómica de la persona solicitante (parados de larga duración, jubilados con pensiones contributivas...). Se valora que no se haya recibido anteriormente este tipo de ayudas, aunque este no es un criterio de exclusión.

Se van a llevar a cabo reuniones informativas en el Centro de Servicios Sociales, para ofrecer la información de estas convocatorias a los vecinos y vecinas, de una forma más pormenorizada y con la presencia de técnicos municipales. En estas reuniones, además de los planes de adecuación de vivienda, se va a informar de unas ayudas de alquiler social que la Junta de Andalucía ha convocado y están previstas que aparezcan convocadas en el BOJA en los próximos días. Estas reuniones tendrán lugar el martes 6 de noviembre, a partir de las 12:00 horas y el miércoles 7 de noviembre a partir de las 19:00 horas, siendo consecutivas las de ayuda a la vivienda y las de alquiler social.

Se anima a todos los ciudadanos, pero en particular a la gente joven a acercarse a estas reuniones por el interés que puede tener sobre todo con respecto a la ayuda de alquiler social.

REUNIÓN INFORMATIVA PLANES MUNICIPALES DE ADECUACIÓN DE VIVIENDA EL MARTES DÍA 6 DE NOVIEMBRE A LAS 12:00 HORAS EN SERVICIOS SOCIALES Y EL MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS EN SERVICIOS SOCIALES.  

REUNIÓN INFORMATIVAS PLANES AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL MARTES DÍA 6 DE NOVIEMBRE A LAS 12:30 HORAS EN SERVICIOS SOCIALES Y EL MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HORAS EN SERVICIOS SOCIALES. 

 

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás