Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE

Jun 22, 2016 | Noticias Página Principal

COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DEL HOMENAJE 1

Se firma el acta de inicio de las obras, las cuales tendrán una duración de 9 meses

El castillo de Priego, fue declarado Monumento Nacional en 1943. En el año 2012, se cerraba la tercera planta de la Torre del Homenaje por presentar un estado ruinoso, dando lugar, a un largo proceso de contacto con las diferentes administraciones supramunicipales -Junta de Andalucía y Gobierno de España – para redactar los proyectos y buscar financiación que evitase un posible derrumbe, de la parte superior de la Torre.

Finalmente, al no obtener respuesta por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, sufragó los gastos de la redacción del proyecto de consolidación de la Torre del Homenaje. En 2015, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, saca el programa 1,5% Cultural, al que se acogería finalmente el Ayuntamiento para poder financiar dichas obras.

En Diciembre de 2015, la Consejería de Cultura, se comprometía a financiar el 15% de las obras, pero hasta la fecha no se ha tenido confirmación alguna de dicha aportación por parte de la Junta de Andalucía.

Por lo tanto, será el Ministerio de Fomento con un 75% y el Ayuntamiento de Priego con un 25%, de la cuantía total de la obra, los que financiarán dicha actuación.

Tras 4 años, de largos trámites, Priego de Córdoba va a consolidar uno de los monumentos de la ciudad más visitados de la localidad. Será la empresa Hermanos Campano S.L junto a empresas de la localidad, las que ejecutarán dicha obra tras un proceso de licitación donde acudieron a la misma 18 empresas. La obra tendrá un coste total de 456.584,58 € y durará 9
meses.

El proyecto de obra consistirá en realizar una consolidación estática -combina perforaciones, inyecciones y armado- en la Torre, Inyección de lechadas de mortero en las bóvedas, arreglo de las grietas verticales de las fachadas y por último, ejecución de la
impermeabilización de la cubierta mediante la eliminación de la cubierta a cuatro aguas y la recuperación de la tipología original, construyendo para ello, una nueva escalera de acceso a la misma.