Ceballos visita las obras del Centro de Iniciativa Empresarial de Priego de Córdoba

Ceballos visita las obras del Centro de Iniciativa Empresarial de Priego de Córdoba

03 Jun 2014

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, en calidad de presidenta de la Diputación de Córdoba, ha visitado hoy por primera vez las obras del futuro Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de Priego de Córdoba, antiguo mercado de abastos, que se alza en pleno casco histórico de la ciudad, en la plaza de San Pedro, y cuyos trabajos se iniciaron en septiembre del 2013 por parte de la empresa adjudicataria Dragados.

Cuando se cumplen nueve meses del inicio de las obras del CIE, el proyecto arquitectónico se encuentra ejecutado en un 23%, habiéndose concluido la parte más complicada y visible como es la estructura del edificio”, ha declarado la regidora, quien ha reseñado que “las obras van a buen ritmo con lo que se cumplirán los plazos previsto de 14 meses y el edificio estará concluido a finales de 2014”.

La primera edil ha querido recordar que se trata de un importante proyecto, con el que “se dinamizará el comercio local en el centro de la ciudad”, y que está financiado por la Diputación de Córdoba, a través de los Fondos Feder, por una cuantía de 1,7 millones de euros.

Otro aspecto importante a reseñar es la creación de empleo y el impulso económico que ha generado esta construcción en el municipio. “Muchas de las empresas que trabajan en esta construcción son de la localidad, tanto para realizar la estructura como las redes de saneamiento y de electricidad e incluso los materiales se han comprado en empresas de la zona, así que mucha de la inversión se está quedando en Priego”, ha subrayado.

Ceballos ha estado acompañada durante la visita a la obra del CIE por los concejales de Urbanismo y Comercio del Ayuntamiento de la ciudad, Cristina Casanueva y Luis Miguel Carrillo, respectivamente; el jefe de zona de la empresa Dragados, Francisco Luque; y el arquitecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba, Manuel Gómez, junto al ingeniero técnico, Fernando Alcalá-Zamora.

Por su parte, el arquitecto de la institución provincial ha detallado el desarrollo de los trabajos que tuvieron “unos inicios de ejecución lentos al encontrarnos con una estructura heredada de la fase anterior con las dificultades que eso entraña como nuevas mediciones, nivelación de plantas, refuerzos,..; un trabajo laborioso hasta que se levantó el edificio con naturalidad”.

Hasta la fecha se ha ejecutado la estructura del edificio en su totalidad, la cubierta de teja, se ha concluido prácticamente el capítulo de albañiñería y se ha iniciado toda la red de instalaciones. “Ahora queda por desarrollar la parte más importante de la inversión con el revestimiento de fachadas, suelos, paredes, techos, carpintería de ventanas, puertas,..”, ha dicho.

CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

El edificio que albergará el Centro de Iniciativas Empresariales, el antiguo mercado de abastos, cuenta con una superficie total de unos 3.300 metros cuadrados, en la que están repartidas dos plantas sótano, ya construidas, con 48 plazas de aparcamiento. En la planta baja se han perfilado seis espacios para locales comerciales y para seis puestos de abastos, junto a servicios generales y de cafetería y un área de artesanía. En la planta alta, la reservada al centro empresarial, se ubicarán ocho oficinas, un salón de actos con capacidad para más de 70 personas y una sala de reuniones.

La construcción de este edificio multiusos aprovechará la estructura, parcialmente construida y consolidada existente en la parcela ubicada en la plaza prieguense de San Pedro, esquina Doctor Pedradas. El proyecto de obras ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación y mantiene la tradición arquitectónica de las construcciones anteriores, con dos frentes de fachada que giran en torno a un patio interior, rescatado del antiguo edificio de 1905.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás