Ceballos visita la finalización de las obras de la calle Adarve en el barrio histórico de la Villa en Priego

Ceballos visita la finalización de las obras de la calle Adarve en el barrio histórico de la Villa en Priego

13 Jun 2014

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos; el presidente del área municipal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Antonio Barrientos; y la concejala de Urbanismo, Cristina Casanueva, han visitado hoy la finalización de las obras de reforma de la pavimentación de la calle Adarve en el barrio histórico de La Villa, concretamente, en el tramo que comprende entre los viales Villalta y Bajondillo (797 metros cuadrados), limítrofe con el tajo que le da nombre.

La actuación, que se enmarca dentro de la segunda fase de desarrollo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2013-14, se ha ejecutado al tratarse de una reinvindicación de la población desde hace mucho tiempo, “la de mejorar el pavimento de cantos rodados con los que era muy dificil caminar, unido al pésimo estado que presentaba en algunas zonas con gran cantidad de piedras desprendidas”, ha informado la regidora de la institución municipal.

La obras de este primer tramo se han faseado para evitar colapsar el tráfico y el acceso a los cocheras de los vecinos de esta barriada y que “no se quedase aislada esta zona durante el tiempo que duraran los trabajos”, al mismo tiempo, que ha anunciado la primera edil, que para el próximo año se proyectarán los trabajos del segundo tramo de la calle Adarve desde Bajondillo hasta Puerta del Sol.

Para solventar la problemática que presentaba esta calle en su firme se le ha dotado de un nuevo pavimento de igual morfología y material con el que se han subsanado las deficiencias. Según establece la normativa, el pavimento debe realizarse mediante el empleo de piedra natural en aceras, bordillos y calzada”. “Se ha cambiado a un piedra autóctona para facilitar el tránsito peatonal por la vía con el acuerdo de la Delegación de Cultura de la Junta”, ha informado el técnico municipal Rafael Cruz.

Como se ha desmontado todo el suelo se ha aprovechado para sustituir las instalaciones de saneamiento, redes y abastecimiento de aguas y se ha realizado el cajeado de la calle para formar la base del firme con zahorra y una capa de rodadura de 20 centímetros de hormigón y sobre esta solera se ha colocado el nuevo empedrado de cantos rodados.

Los trabajos se han ejecutado en un plazo de tres meses, periodo en el que han trabajado 68 personas del municipio, entre oficiales y peones (seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo), con contratos de un mes y 15 días. El presupuesto de la obra ha sido de 127.525 euros, siendo uno de los proyectos de más envergadura y más coste económico dentro del Profea del 2013.

INCIDENCIA

Dado el carácter histórico del barrio, catalogado como Bien de Interés Cultural, y su importancia con el resto de la ciudad, desde la Delegación de Obras y Servicios del Ayuntamiento se ha vigilado porque la intervención en esta calle sea lo menos agresiva posible, no alterando la configuración arquitectónica de la vía y su entorno, lo que no ha evitado que, en la terminación del lecheado del firme, restos de este material diluido hayan caido por la muralla manchando algunos sillares.

Sobre este circunstancia, la alcaldesa de Priego ha adelantado que “se abrirá un expediente aclaratorio para saber las causas y se solicitará un informe al arqueólogo municipal para conocer los sillares afectados y el porcentaje que podrá absorber la piedra y que en la próxima intervención no vuelva a ocurrir, ya que se trata de un bien patrimonial protegido”. Posteriormente, se procederá a la limpieza del tajo.

NUMEROSAS ACTUACIONES

Ceballos ha recordado que, por el carácter singular de este barrio medieval de Priego, durante los dos últimos años se han hecho numerosas actuaciones para intentar mejorarlo con el arreglo de los focos de iluminación del travertino del Adarve, la limpieza continuada de la muralla, así como la colocación de las papeleras, tomas de riego y dos temas fundamentales: los colocación de los contenedores soterranos en la plaza del Llano y el Paseo de Colombia y la regularización de los aparcamientos para los residentes.

Por último, ha agradecido a la Asociación de Vecinos de La Villa su implicación en los trabajos que se desarrollan en este barrio por parte del Consistorio prieguense, cuyas peticiones se tendrán en cuenta “como una labor conjunta”.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás