Bomberos y voluntarios participan en un curso de prevención y extinción de incendios en Priego

Bomberos y voluntarios participan en un curso de prevención y extinción de incendios en Priego

23 Oct 2014

El Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba y de los ayuntamientos de la provincia adheridos al Plan de Formación participan en el curso ‘Prevención y extinción de incendios desde el enfoque de la participación social’, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo día 26 de octubre.

Se trata de la realización de una práctica sobre el análisis de riesgo y evaluación en las zonas de interfaz, lugares de especial riesgo para los incendios forestales, en el que coexisten la vegetación y los asentamientos humanos.

La alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, -quien ha agradecido la labor que diariamente llevan a cabo todos los todos los responsables de los servicios de seguridad- ha destacado que “estas jornadas formativas tiene una gran importancia desde el enfoque de la participación ciudadana, ya que todos sabemos la seguridad que tenemos desde los distintos municipios con la coordinación entre los diferentes mecanismos, infraestructuras y colectivos que en cualquier momento están totalmente coordinados”.

La delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Pilar Gracia, ha subrayado que “con esta actividad, incluida en el Plan Agrupado de Formación 2014 de la Diputación, hemos logrado aglutinar el diseño en materia de participación y enfoque social para que se puedan coordinar las administraciones con competencias en materia de defensa forestal, incendios y autoprotección de la población”.

Gracia ha apuntado que “se trata de una acción formativa en la que participan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil al objeto de posibilitar el conocimiento conjunto de los protocolos y medios disponibles en cuento a la prevención y extinción de incendios de las zonas de interfaz de los municipios”.

La diputada ha recordado que “es un proyecto que no empieza hoy, sino que se trata de un proyecto pionero en la provincia, con el que se pone en marcha toda la maquinaria del Consorcio de Bomberos, y que involucra a todas las administraciones públicas, a voluntarios y a la sociedad civil”.

En este sentido, se tratarán temas como ‘Interfaz urbano forestal: Planes de evacuación y grupos de trabajo’; ‘Responsabilidades municipales en prevención de incendios forestales’; ‘Jornada práctica sobre el interfaz urbano-forestal en la provincia de Córdoba’; ‘Funciones grupos pronto auxilio. Planes de autoprotección’; y ‘Ejercicios prácticos en las zonas de interfaz’.

Por su parte, el gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de incendios, Juan Carlos Jurado, ha explicado que “pretendemos que la coordinación que debe existir entre los cuerpos de seguridad, es decir entre bomberos, protección civil o Guardia Civil, entre otros, llegue a todos los ciudadanos para que sepamos qué tenemos que hacer para tener una protección desde el origen, la autoprotección; cómo hacer para que los desplazamientos se canalicen con rapidez; o cómo podemos hacer para que las comunicaciones sean más rápidas”.

En esta acción formativa participan como ponentes Cesar Vicente, técnico del Infoca; y José Luis Duce, técnico especialista en incendios de Interfaz.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás