Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

ARTÍCULO PUBLICADO POR EL DIARIO EFE: EL DÍA EN QUE NICETO ALCALÁ-ZAMORA FUE MÁS PADRE QUE REPUBLICANO

Oct 29, 2019 | Patronato Niceto Alcala

Cuando Niceto Alcalá-Zamora tuvo que enfrentar su condición de padre a la de republicano, optó por la primera e intentó evitar que sus hijos Luis y José regresasen a España desde el exilio en Francia a combatir en la Guerra Civil a favor de la II República.

A continuación reproducimos el artículo publicado por el diario Efe Andalucía en su edición digital del día 24 de octubre de 2019 titulado "Exilio República: El día en que Niceto Alcalá-Zamora fue más padre que republicano":

Cuando Niceto Alcalá-Zamora tuvo que enfrentar su condición de padre a la de republicano, optó por la primera e intentó evitar que sus hijos Luis y José regresasen a España desde el exilio en Francia a combatir en la Guerra Civil a favor de la II República.

Esta es la conclusión de Francisco Durán, director del Patronato de la Casa Museo de Alcalá-Zamora en Priego de Córdoba, tras estudiar la documentación obtenida en el Centro de Investigación de los Archivos Nacionales (CARAN), ubicado en París, por un grupo de investigadores entre 2010 y 2014, más de cien mil documentos de exiliados republicanos andaluces que se siguen estudiando.

La Casa Museo de Niceto Alcalá-Zamora muestra a partir de mañana viernes una serie de esos documentos inéditos junto a una exposición fotográfica sobre el campo de refugiados españoles de Bram (Francia), con los que abre la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano.

Luis, el segundo de los hijos del presidente, con 24 años en 1936, y José, el tercero y con 22 años entonces, ambos militantes del PSOE decidieron regresar a España desde Francia para incorporarse al ejército republicano, según ha relatado Durán a Efe.

Niceto Alcalá-Zamora, que había sido presidente de la República desde su proclamación hasta las elecciones de febrero de 1936 y al que le había pillado el golpe militar de viaje fuera de España, retiró los pasaportes a sus hijos y movió sus influencias para que las autoridades francesas dictasen sendas órdenes de busca y captura.

Sin embargo, José, que falleció en Valencia por las malas condiciones de salud en el frente republicano, había logrado que las autoridades de la República española le expidiesen otro, por lo que la policía francesa le permitió pasar por Cerbere a Portbou el 23 de diciembre de 1936.

Allí les dijo a los gendarmes que su hermano Luis, del que también consta en la documentación que había obtenido un nuevo pasaporte, había pasado a España ese mismo mes.

Luis logró reunirse con su padre en Argentina tras pasar por un campo de refugiados en Agde (Francia), del que pudo salir eventualmente para ver a su madre antes de su muerte en 1939.

La exposición que se inaugura mañana recoge el expediente en el CARAN de Luis y otra serie de documentos, como la ficha policial de María Luisa Maíllo Martínez, esposa de otro político cordobés destacado en la II República, Alejandro Lerroux.

También aparece una petición de información sobre los domicilios en Francia de José Negrín, Margarita Nelken, Clara Campoamor y La Pasionaria, un informe sobre la presencia de un grupo de "antirrevolucionarios" españoles y otro sobre la aparición de 33 cajas con obras de artes, entre las que se encuentra un Veronese.

La exposición de fotos está formada por 84 instantáneas de Agustí Centelles i Ossó (Valencia, 1909- Barcelona, 1985) sobre el campo de Bram, producida por la Fundación Pablo Iglesias.

Cantelles, que estuvo desde marzo hasta el 13 de septiembre de 1939 en Bram, cerca de Carcasona, documentó las condiciones del internamiento de los alrededor de 16.000 españoles que pasaron por sus 165 barracones rodeados por una alambrada de espino y la vigilancia permanente de gendarmes y militares.

Salió de Bram con una maleta con el material de su trabajo como reportero gráfico desde 1931 y los que había hecho en el campo, alrededor de seiscientas fotografías que daban cuenta de la ausencia de condiciones básicas para la acogida de los refugiados españoles.

Antes de volver a España en 1944, donde fue condenado por su pertenencia a una logia masónica de Barcelona, dejó la maleta a una familia en Francia con cuatro mil negativos, que recuperó en 1976.

Ahora, 12.838 negativos y 1.239 fotografías en papel forman el Archivo fotográfico histórico de Agustí Centelles del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En la parte inferior de esta página se puede visualizar el video sobre este artículo.

Clicar aquí para acceder al contenido original del artículo.