Priego de Córdoba acoge una exposición sobre Zenobia Camprubí hasta el 12 de junio.

Priego de Córdoba acoge una exposición sobre Zenobia Camprubí hasta el 12 de junio.

13 May 2016

Zenobia, en primera persona’, producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, descubre el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez presentan en la Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres la exposición ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’, una muestra dedicada a la esposa del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez que se podrá ver en Priego de Córdoba desde el 13 de mayo al 12 de junio de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de su muerte.

Coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez, la exposición ofrece un recorrido cronológico dividido en seis secciones en las que Zenobia toma la palabra para descubrirnos el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos a través de más de medio centenar de piezas entre documentos, fotografías y publicaciones procedentes de diversas fuentes: Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Archivo Histórico Nacional y Centro de Documentación María Zambrano.

Traductora, escritora, editora, maestra, reportera, Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat del Mar, Barcelona, 1887 – San Juan, Puerto Rico, 1956)fue una mujer polifacética y vitalista. Viajera incansable, dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Independiente y emprendedora, Zenobia fue precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir. Solidaria y comprometida, se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole como la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de la mujer.

Son apuntes de su biografía quizá desconocidos al haber quedado su figura frecuentemente eclipsada por la de su marido, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente hasta el fin de sus días en el desarrollo y difusión de su obra literaria, hasta el punto que esta no podría entenderse sin la estrecha colaboración de Zenobia.

Su trayectoria vital y el legado son un símbolo del esfuerzo titánico de la mujer española para mantener la dignidad personal por medio del trabajo y la autonomía intelectual. Sus escritos (relatos, diarios y epístolas) junto a las fotografías que recoge esta exposición, constituyen un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.

Estrecha colaboración

El Centro de Estudios Andaluces y el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego llevan colaborando desde el año 2014 en la cesión de exposiciones dedicadas a difundir la historia contemporánea de España. En noviembre de 2014 la Casa Museo acogió la exposición ‘Tras(pasar) la frontera. El exilio republicano en Francia’ dedicada a recorrer la vida de los exiliados republicanos desde el gran éxodo de 1939 hasta su vida en Francia; y en abril de 2015 exhibió la muestra ‘Álbum de Libertad Andalucía, de la dictadura a la autonomía' que reunía una selección de fotografías sobre la reciente historia de Andalucía y el proceso democrático. El año pasado, de abril a julio de 2015, fue el Museo de la Autonomía de Andalucía la institución que acogió la propuesta del Patronato titulada ‘Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República’. Una exposición fotográfica que recopilaba las visitas que el presidente fue realizando por las distintas provincias españolas destinadas a difundir los valores del republicanismo y a conocer de cerca los problemas de los hombres y mujeres a los que se comprometió servir.

Categorías: 
Patronato Niceto Alcala

Atrás