CORPUS CHRISTI 2016

CORPUS CHRISTI 2016

25 May 2016

CORPUS CHRISTI

Pocos serán los prieguenses que no hayan oído aquel refrán que dice: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. Si reflexionamos sobre su contenido, advertimos de inmediato que el tercer jueves, el de la Ascensión, hace mucho tiempo que desapareció del calendario festivo en toda España; también comprobamos que el segundo, el Jueves Santo, se mantiene en todos los lugares donde se celebra con mayor o menor intensidad la Semana Santa. El “Corpus”, sin embargo, pasó a celebrarse con autorización eclesiástica el domingo más cercano, excepto en contadas ciudades en las que esa fiesta tiene un arraigo especial, arraigo que se ve acompañado sin duda por otros motivos como podría ser (admitámoslo con realismo), el turístico. Esas ciudades son hoy Sevilla, Granada, Toledo y Priego, a menos que alguna otra se haya unido a la fiesta recientemente.

En principio, no parece que nuestra ciudad esté mal acompañada en este festivo cuadro de honor: tres históricas y populosas ciudades, cada una de ellas con sus valores y características propias; valores y características propias de las que también Priego puede alardear. Señalemos tres de ellas e incluso cuatro. En primer lugar la participación ciudadana, masiva, intergeneracional, voluntaria y sustentada en el respaldo de todas las cofradías y hermandades; en segundo lugar la fuerza de la tradición pues no en vano la celebración del Corpus está acreditada en Priego desde mediados del siglo XVI; en tercer lugar la custodia, una pieza artística de primera calidad realizada por el platero granadino Luis de Beas que se estrenó hace más de 400 años; y en cuarto lugar, el entorno, esa joya de la arquitectura popular de época medieval que es el barrio de la Villa.

Todas esas características dan personalidad propia a nuestra fiesta del Corpus y justifican sobradamente el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a la misma, tanto a través del montaje del altar en la fachada del Ayuntamiento, como a través de las ayudas que prestamos a los vecinos de la Villa, a quienes agradecemos su generosa labor de embellecimiento en calles y fachadas. Sin esa generosa entrega, nuestra fiesta del Corpus no sería lo que ciertamente es: la culminación del frenesí festivo al que nos llevan las convicciones religiosas de la mayoría de los prieguenses en feliz confluencia con las fuerzas telúricas de la primavera que nos devuelve a la vida, tras el largo y duro reinado del invierno.

María Luisa Ceballos Casas

Alcaldesa de Priego

 

CORPUS CHRISTI Y

FIESTAS DEL BARRIO DE LA VILLA 2016

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

LUNES 23, MARTES 24 Y MIÉRCOLES 25 DE MAYO

TRÍDUO EN HONOR AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

  • 19,00 h. Exposición del Señor.

  • 20,00 h. Santa Misa.

    Lugar: Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

MIÉRCOLES, 25 DE MAYO

  • 17,30 h. Animación infantil, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 20,00 h. Entrega de Premios a las personas de mayor y menor edad del Barrio de la Villa, por miembros de la Corporación Municipal.

  • 21,00 h. Concierto de las Bandas Infantil y Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba, en las Carnicerías Reales.

    Entrada libre, hasta completar aforo.

  • 23,00 h. Velada Musical en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde), con la actuación del Trío Bohemia.

JUEVES, 26 DE MAYO

  • 09,00 h. Santa Misa, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

  • 10,00 h. Procesión del Santo Sacramento, acompañado por la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba.

  • 13,30 h. Actuación del alumnado de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 14,30 h. Tradicional paella, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 15,00 h. Actuación musical, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 16,30 h. Juegos infantiles tradicionales, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 17,30 h. Merienda infantil, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

  • 18,00 h. Concurso de karaoke, en el Barrio de la Villa (Plaza del Conde).

     

  • Durante los días 25 y 26 de mayo, el Barrio de la Villa permanecerá engalanado con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

  • En el porche del Palacio Municipal se instalará el tradicional Altar y en la Plaza de la Constitución se elaborará la artística alfombra.

  • Este programa puede sufrir variaciones por causas ajenas a la organización.

Categorías: 
Agenda Ciudadano
Cultura y Educación

Atrás