50 aniversario de la muerte de D. Niceto, por fin la restitución

50 aniversario de la muerte de D. Niceto, por fin la restitución

04 Mar 2019

El año 1999, año de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de D. Niceto, marcó " un antes y un después" no sólo en el reconocimiento oficial de la figura de D. Niceto al que se le restituyó la honorabilidad, sino también en una profunda remodelación de la Casa Museo y el cumplimiento de buena parte de los objetivos prioritarios del Patronato.

En febrero se lleva a cabo el montaje del Museo, al que se le da una profunda transformación, priorizando sus aspectos didácticos, consiguiendo un equilibrio entre la propia casa del Presidente, los objetos originales expuestos y la información histórica que de ellos se puede derivar. Para éste fin fue crucial la inestimable ayuda de la profesora Carmen Ruiz Barrientos y Marcos Campos Sánchez, así como las directrices y asesoramiento del Arqueólogo Municipal Rafael Carmona Ávila y el diseño de Studio Gallardo .

En este mes se solicita al Patronato, desde la Presidencia del Gobierno de la Nación, información precisa de la retirada de la nacionalidad a D. Niceto, José Luis Casas aporta todos los datos relativos a las sentencias y sus respectivas publicaciones en los boletines. Información que acelera el proceso de resolución del expediente de devolución de la nacionalidad, que inició el Ayuntamiento de Priego. Fueron varias las conversaciones mantenidas con D. Jorge Moragas secretario general del Gobierno en Madrid, cuyo resultado se plasmó en la resolución del Consejo de Ministros de 19 de febrero, en que se restituía la honorabilidad a D. Niceto .El ministro portavoz José Piqué realizó una declaración en la que dejaba:

"constancia institucional de la condición de español del Ex-Presidente de la República en el momento de su fallecimiento y expresaba, asimismo, el máximo respeto a la figura histórica de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres". "habiendo quedado inscrito tal fallecimiento, ocurrido el 18 de febrero de 1949, en el Registro Civil del Consulado Español en Buenos Aires con fecha 17 de febrero de 1999, un día antes de cumplirse el cincuentenario de su muerte".

También se comunicaba la visita de un representante del Gobierno de la Nación al acto protocolario.

Los actos conmemorativos del 50º de la muerte de D. Niceto se celebran, por problemas diversos, el día 4 de marzo en lugar del 18 de febrero. Fue, sin lugar a dudas, el día más importante en cuanto a difusión y reivindicación de la figura de D. Niceto.

El programa de actos fue el siguiente:
- Acto protocolario y académico donde se le restituyó la honorabilidad a D. Niceto y se presentó el facsímil del discurso del teatro Apolo de Valencia.
- Inauguración del monumento de D. Niceto en la Plaza de la Constitución.
- Reapertura de la Casa Natal y Museo de D. Niceto.

Los actos contaron con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, la Ministra de Justicia, el Alcalde, representantes de la familia de D. Niceto y un nutrido grupo de autoridades políticas y académicas, tuvo una amplia repercusión popular en la ciudadanía de Priego y fue recogido en todos los medios de comunicación a nivel local, autonómico y nacional.

Vídeos: 
Categorías: 
Agenda Ciudadano
Patronato Niceto Alcala

Atrás