15 de marzo día de los derechos de los consumidores

15 de marzo día de los derechos de los consumidores

15 Mar 2018

El 15 de marzo celebramos el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y es motivo para recordar una faceta de la vida socioeconómica que está siendo infravalorada por muchos estamentos políticos o cuando menos poco acorde a la importancia y trascendencia de estos temas considerando el número de afectados, toda la población porque todos somos consumidores y el volumen económico que es casi la totalidad de nuestro gasto.

Tras unas dudas ocurridas en España con ocasión de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, la protección del consumidor a nivel local permanece pacífica muy lejos eso sí de los niveles deseables al ser las OMICs los principales cauces de formación, información y reclamación para la ciudadanía por su cercanía. Las OMICs sin embargo, no han sido parte en el trabajo de la nueva regulación del Arbitraje de Consumo (apenas una Senadora se acordó de ellas) y poco éxito podrá tener esta vía de solución de conflictos si estas oficinas y sobre todo sus empleados no son partícipes de alguna manera en la implementación del sistema, porque ellos mejor que nadie canalizan bidireccionalmente las inquietudes de los ciudadanos y las posiciones de los empresarios y profesionales para lograr un entente cordial.

La Unión Europea también ha dado un paso atrás en la última reforma de su estructura con la desaparición de la DG SANCO y las políticas a favor de la protección de los consumidores no están en la agenda principal

En cambio, desde la FEMP ha iniciado un giro a favor de la presencia de las OMICs en las discusiones al más alto nivel en materia de Consumo.

Las alegrías y la justicia han venido de la mano de los tribunales, en especial del TJUE que han modificado multitud de sectores considerando abusivas prácticas regulares que afectaban a millones de ciudadanos en cuantías considerables para una economía doméstica. Hay que recordar que estas sentencias son producto de unos jueces valientes pero también de consumidores osados que han invertido tiempo, dinero y esfuerzos para luchar en los tribunales y es justo reconocer ese atrevimiento.

Y si bien es cierto que los litigios financieros han sido los protagonistas de estos dos últimos años con actuaciones de escasa probidad por parte de algunos actores provocando la marejada judicial que casi colapsa nuestros juzgados, es justo reconocer que otro ámbito clásico de las reclamaciones como es el de las telecomunicaciones ha visto, como desde las OMICs veníamos avisando, que un sistema eficaz de reclamaciones es más efectivo para todos, las empresas incluidos. Correos electrónicos específicos para o disponer de un teléfono con atención específica a OMICs con personal muy profesional es sin duda un elemento a destacar mejorando la satisfacción de los clientes que ven sus controversias resueltas, en los casos en los que tienen razón de una manera rápida y eficaz.

Sin duda esta es la vía, OMICs cercanas a la ciudadanía, con profesionales bien preparados y dispuestos y con interlocutores específicos en empresarios y profesionales. Son muchos y muy variados los campos en los que los consumidores aún tienen que enfrentarse a una hidra para defender sus derechos y las herramientas que nos faltan a las OMICs y hoy es el día en el que hay que recordar que la defensa de Consumidores y Usuarios deberá estar en las primeras páginas la agenda de los poderes públicos, políticos y administrativos.

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