Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Rehabilitan el edificio de ‘La Quinta’, sede del futuro Centro de Interpretación de la Industria Textil en Priego

Mar 26, 2015 | Noticias Página Principal

Rehabilitan el edificio de 'La Quinta', sede del futuro Centro de Interpretación de la Industria Textil en Priego 1

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del área municipal de Urbanismo, ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la cubierta y la planta baja de la casa ‘La Quinta’, localizada en el escenario de los jardines históricos de la Huerta de las Infantas en pleno casco histórico de la ciudad, con el objetivo final de “poner en valor el edificio y convertirlo en Centro de Interpretación de la Industria Textil en el municipio”, como así lo ha especificado la alcaldesa María Luisa Ceballos.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través del área municipal de Urbanismo, ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la cubierta y la planta baja de la casa 'La Quinta', localizada en el escenario de los jardines históricos de la Huerta de las Infantas en pleno casco histórico de la ciudad, con el objetivo final de “poner en valor el edificio y convertirlo en Centro de Interpretación de la Industria Textil en el municipio”, como así lo ha especificado la alcaldesa María Luisa Ceballos.

El edificio de 'La Quinta' forma parte de este escenario natural en el bajo del tajo Adarve de Priego de Córdoba y era la residencia de verano de sus antiguos propietarios. En la actualidad, el complejo urbanístico es de titularidad municipal y con dicha rehabilitación integral se le dará “un uso de espacio público que pase a completar la oferta turística del municipio”, ha apuntado la regidora prieguense.

El estado del inmueble, de planta rectangular y con dos pisos de altura, presenta un deterioro importante en la zona de la techumbre por el paso de los años que provoca la entrada de agua por diversos puntos con peligro de hundimiento. Según ha explicado la concejala de Urbanismo de la institución municipal, Cristina Casanueva, la intervención, que tendrá un plazo de diez semanas, se centra en “la reconstrucción integral del forjado de la cubierta y la reforma interior de la planta baja del edificio consistente en el cambio de revestimientos y carpinterías”, a la vez que se pintará, se cambiará la instalación eléctrica del edificio y se colocarán los elementos de mobiliario para adecuación a centro de interpretación.

Asimismo, ha reseñado la edil que “a la licitación de las obras han concurrido diez empresas, siendo adjudicados los trabajos a la empresa prieguense Altes y Rodríguez Construcciones S.L.”

La actuación cuenta con un presupuesto total de 95.300 euros, de los que 40.000 euros han sido aportación de la Diputación de Córdoba, a través del programa de recuperación patrimonio histórico, y la cantidad restante procedente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética para la musealización del edificio.

Cabe recordar, que hace unos meses el Ayuntamiento de Priego construyó un módulo de aseos en la planta baja del inmueble, con acceso desde el jardín, por una cuantía de 45.897 euros, financiada por la institución provincial, a través del Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la realización de obras y servicios municipales generadores de empleo.

CENTRO DE INTERPRETACION

Una vez concluya la intervención integral, el edificio de 'La Quinta' se convertirá en el Centro de Interpretación de la Industria Textil en el que se dará a conocer la industria del textil de Priego de Córdoba y su papel relevante durante la Edad Moderna y Contemporánea, a través de la antigua fábrica textil de Domingo Pedrajas que ha sido donada por sus familiares al Consistorio para su exposición en este futuro centro. “El proyecto se planteó en la legislatura 2003-2007, ya que existía la voluntad de esta familia prieguense de entregar toda la maquinaria al Ayuntamiento, pero en aquel tiempo no encontramos el lugar donde instalar la fábrica”, ha informado el concejal de Cultura Miguel Forcada.

Se trata de la única fábrica que cuenta con toda la maquinaria completa del textil del algodón en Priego de Córdoba, desde 1870 hasta 1960 que es cuando empieza a desaparecer esta industria. La colección consta de seis telares, un hurdidor, una bobinadora, una máquina de canilla y maquinaria auxiliar que se instalará en la planta baja del edificio al tratarse de herramientas pesadas. La planta alta se destinará a todo el material relacionado con la industria textil, desde la época de la seda, de la colección 'Marcos Campos'. “A esto se le suman el proyecto de musealización y una partida del Ayuntamiento destinada al traslado de la maquinaria textil”, ha matizado.

El responsable del proyecto ha comentado sobre la idea de instalar en 'La Quinta' esta exposición que “es el lugar acertado porque estará junto al futuro Museo Arqueológico y Etnológico del municipio, lo que será un complemento perfecto”, a lo que ha añadido que “con esto recuperamos una parte importante de la historia de Priego porque no debemos olvidar que la vida de la ciudad en el siglo 19 y 20 se basó en la industria textil del algodón que, en los años 50 por la pujanza de esta industria, llegó a tener en torno 40 fábricas y más de mil telares”.