“RECUPERANDO LA MEMORIA” PROGRAMA VARIAS PONENCIAS Y HOMENAJES DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

“RECUPERANDO LA MEMORIA” PROGRAMA VARIAS PONENCIAS Y HOMENAJES DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE

29 Nov 2017

La Delegación de Memoria Democrática junto con Jesús Cuadros y Francisco del Caño, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, ha presentado esta mañana las jornadas “Recuperando la memoria” que se desarrollarán los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, a partir de las 19 horas todos los días, en el Museo Niceto Alcalá Zamora. Además de las conferencias, comunicaciones y homenajes, estas jornadas irán acompañadas de la exposición “XX. El siglo de las mujeres”, que podrá visitarse durante los tres días de duración de las mismas.

David López ha destacado que “seguimos apostando por todos los proyectos que incidan en el conocimiento de la historia de Priego, tanto la historia más pretérita como la más reciente, los acontecimientos acecidos en el s.XX” , asimismo ha querido señalar la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora en estas jornadas, así como de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego.

De igual modo, ha querido señalar el homenaje que en estas jornadas se realiza a “personas y dirigentes públicos que, en su día fueron perseguidos y represariados por defender la libertad y la democracia siendo de suma importancia que las instituciones públicas reconozcamos los sacrificios personales hacia los que se vieron abocados por la persecución política de la Dictadura”.

Jesús Cuadros, presidente de la asociación, por su parte, han destacado que “el objetivo principal es recuperar la memoria de aquellas personas que fueron olvidadas por la historia para recuperar la memoria de Priego”, añadiendo que “la idea es difundir y fomentar todos los trabajos que se realicen en las jornadas para que lleguen a todos los prieguenses”. Unas jornadas cuyos pilares son el reconocimiento a la lucha por los principios de libertad, democracia e igualdad.

“Recuperando la memoria” comenzará el jueves, día 30 de noviembre, con un homenaje a Pedro Yébenes, preso político del franquismo. A continuación tendrán lugar una comunicación a cargo de Luis Aguilera sobre “José Tomás Rubio Chávarri en el exilio” y, posteriormente, una conferencia a cargo de Luis Naranjo, ex director general de Memoria Democrática, bajo el título “Memoria Democrática hoy”. Ya el viernes, día 1 de diciembre, tendrán lugar varias comunicaciones, “El maquis en la provincia de Granada”, a cargo de Rafael Pimentel, “Custodia Baera Galisteo. Esposa de soldado republicano”, a cargo de Jezabel Ramírez y “Guerra y represión. El caso de Luque”, a cargo de Isidoro Sánchez. Seguidamente se homenajeará a Antonio Orgaz y Andrés Ortiz, concejales solicialistas asesinados en 1936. Para finalizar la jornada del viernes se poyectará el documental “Las niñas que vestían de blanco”, sobre el analfabetismo y la marginación educativa que las niñas sufrieron durante la Dictadura, al finalizar el visionado se debatirá sobre el tema con el autor de la cinta, Francisco Navarro. El último día de estas jornadas, el sábado día 2, se comenzará de nuevo con varias comunicaciones, a cargo de Jesús Cuadros “Manuel Arroyo Carrillo. De la fidelidad a la República al cautiverio franquista” y a cargo de José Francisco del Caño “Juan Pérez Fuentes. Maestro rural”. Posteriormente tendrá lugar un homenaje a Blas Infante y una conferencia de Estanislao Naranjo, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, que bajo el título “Aproximación a la vida y obras de Blas Infante” pondrá fin a estas jornadas de recuperación de la memoria.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás