La XXVII Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego abre sus puertas del 3 de julio al 23 de agosto

La XXVII Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego abre sus puertas del 3 de julio al 23 de agosto

30 May 2014

Un año más, la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba (ELAP) 2014 abre sus puertas, del 3 de julio al 23 de agosto de 2014, con los tradicionales cursos de paisaje, artes plásticas, dibujo y escultura en bronce que organiza el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro del Ayuntamiento de la localidad en su vigesimoséptima edición.

La Escuela cumple 27 años de vida ininterrumpida, cuya idea nació de un pequeño grupo de pintores prieguenses y hoy día es una de las Escuelas Libres más antiguas y con más renombre nacional, a la que asisten alumnos procedentes de diferentes puntos de la península y el extranjero”, ha comentado María Luisa Ceballos, alcaldesa de la ciudad, durante la presentación de los cursos plásticos en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro.

Según ha reseñado la primera edil sobre su evolución, “se trata de una enseñanza que sigue viva cada verano en Priego y que es parte de su paisaje estival, al mismo tiempo que se ha convertido en cantera de jóvenes artistas por la que ya han pasado más de 5.000 personas”.

Por estos motivos, Ceballos ha animado a todos a participar, ya que “es una formación de calidad con profesores de primera”, cuyo plazo de inscripción finaliza el 17 de junio, siendo las plazas limitas por curso. El precio de las matrículas oscila entre los 25 y 260 euros, dependiendo de la especialidad artística y el nivel de enseñanza.

PROGRAMA

En este presente curso la Escuela vuelve a contar con un programa formativo compuesto de cuatro disciplinas artísticas: de Paisaje -en nivel avanzado y básico- (del 14 al 26 de julio), de Iniciación de las Artes Plásticas (del 3 al 30 de julio) y otro de Dibujo y Escultura en Bronce (del 1 al 21 de agosto). “Se reduce el tiempo de clases del curso de paisaje, a quince días, y los precios se bajan también”, ha informado el responsable del área municipal de Cultural, Miguel Forcada.

En este abanico de enseñanzas también se incluyen las Jornadas de Acuarela, impartidas por el pintor Laurentino Martí el pasado mes de abril.

En cuanto al elenco de profesores que enseñarán las diferentes disciplinas artísticas, de reconocido prestigio en el campo de las artes, se encuentran Venancio Blanco, Carmen Andreu, Manuel Ansino, José Antonio Aguilar, Luis García, Marta Campos y las artistas prieguenses Araceli Aguilera y Ana Martín.

Cabe recordar que por estas aulas han pasado artistas de talla, como los acuarelistas Luis García, Justo San Felices, Aurora Charlo; y grabadores José Hernández y Manuel Manzorro; el mencionado escultor Venancio Blanco, y los pintores Antonio Zarco y Antonio Povedano, como artífice de la cursos de paisaje. “Todos ellos han sido los responsables de que la Escuela se consolide en el tiempo y sea todo un éxito”, ha puntualizado el edil.

Y todo esto enmarcado en la imagen del cartel que anuncia esta nueva edición de la ELAP, obra del pintor Jesús Parras, que fue becado el año pasado por el patronato.

LA NOVEDAD

Como novedad de este año, Forcada ha anunciado la exposición de Guillermo Pérez Villalta, uno de los pintores más relevantes del panorama artístico del paisaje actual, durante los meses de julio y agosto en el Museo del Paisaje. “Pocas veces hemos tenido la oportunidad de disfrutar en Priego de una exposición de un artista de esta categoría, protagonista del movimiento de la nueva figuración madrileña en los años 80, y en cuyo trabajo la figura humana es fundamental, dentro del paisaje”, ha reseñado.

En cuanto al resto de actividades complementarias, la programación de la Escuela mantiene la misma línea de ediciones pasadas con conferencias, visitas a museos locales y andaluces, jornada de pintura nocturna en el casco histórico de la ciudad, además de exposiciones de los trabajos realizados por el alumnado.

En este evento formativo colaboran también la Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí; la Universidad de Sevilla, la Fundación Venancio Blanco, el Centro de Arte Antonio Povedano del Paisaje Español Contemporáneo y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Categorías: 
Noticias Página Principal

Atrás