Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego ofrece espacios para la implantación del Grado Profesional en el Conservatorio de Música de Priego en el curso 2016-2017

Feb 2, 2016 | Noticias Página Principal

Presidente del Área de Cultura

El Ayuntamiento de Priego ha acordado en su última sesión plenaria ofrecer los espacios recuperados en la Casa de Cultura mediante un nuevo convenio con la Consejería de Educación, para que en ellos puedan iniciarse los estudios de Grado Profesional en el Conservatorio de Priego ya en el curso escolar 2016-2017.

El Ayuntamiento de Priego ha acordado en su última sesión plenaria ofrecer los espacios recuperados en la Casa de Cultura mediante un nuevo convenio con la Consejería de Educación, para que en ellos puedan iniciarse los estudios de Grado Profesional en el Conservatorio de Priego ya en el curso escolar 2016-2017. Los espacios recuperados son los que antes ocupaba el Centro del Profesorado en la planta alta de la Casa de Cultura, ya que en la actualidad, dicho centro realiza la mayor parte de sus actividades en los Institutos y Colegios por medio de la llamada “formación en centros”. El Ayuntamiento cumplirá con la mayor celeridad posible las cláusulas que figuran en el acuerdo para la delimitación de los nuevos espacios. La propuesta llevada al Pleno con carácter urgente fue aprobada por unanimidad.

La primera propuesta para que en Priego se implantara el Grado Medio o Profesional de Música se produjo el 20 de Octubre de 1990 en el acto de inauguración del curso académico 1990-91 del Conservatorio Elemental; se habían matriculado para aquel curso 549 alumnos en nuestro conservatorio, cifra record de todos los centros de la provincia. En los años siguientes y hasta la actualidad, la reivindicación de los estudios profesionales de música ha sido una constante desde la sociedad prieguense y desde el propio Ayuntamiento siendo innumerables las mociones y propuestas presentadas sobre este asunto.

Las razones que motivan esta reivindicación son las siguientes:

  • Muchos niños de Priego no pueden iniciar sus estudios de música al ser rechazados en el Conservatorio, con 9 o 10 años, porque tienen preferencia los niños de 8 años y no hay plazas para todos.

  • El Ayuntamiento de Priego tiene que asumir en su Escuela Municipal de Música la enseñanza para esos niños cuando legalmente los Ayuntamientos ni siquiera tienen competencias en materia de educación, alcanzando en el presente curso una matrícula de más de 350 alumnos y un presupuesto con cargo al Ayuntamiento de 113.000 € sin contar los gastos relativos a la Banda Municipal de Música.

  • Muchos alumnos que terminan estudios de grado elemental de música en Priego y su comarca, se ven obligados a abandonar sus estudios de música porque no tienen medios para desplazarse a los Conservatorios con sede en otras ciudades.

Por otra parte se recordó en el Pleno del Ayuntamiento que la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en su visita a Priego en Febrero de 2015, en declaraciones a la prensa, afirmó que el Conservatorio Profesional de Priego “será una de las primeras actuaciones de ampliaciones de enseñanzas en la provincia de Córdoba” que acometa la Junta de Andalucía en materia de música, lo que demuestra que existe un compromiso público de la Junta de Andalucía en relación con este proyecto.

Como conclusión y con el respaldo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Priego, la Alcaldesa va a solicitar en los próximos días a la Junta de Andalucía que en los espacios cedidos se inicien en el curso 2016-2017 los estudios de Grado Profesional de música. Así mismo solicitará una ampliación de plazas en el Grado Elemental que ahora tiene el Conservatorio de Priego a fin de que los alumnos puedan mantenerse en el Conservatorio mientras tengan objetivos de profesionalidad en sus estudios de música.