Gastronomía

Gastronomía

  • Relleno de Carnaval
  • Albóndigas
  • Piñonate

   Sería muy extenso hablar de todos los platos y repostería que tenemos en Priego, por ello, sólo se van a describir aquellos, de antiquísima tradición, que aún se conservan, aunque, en primer lugar hay que destacar el excelente aceite de oliva virgen con Denominación de Origen "Priego de Córdoba", que es soporte fundamental de todos los platos elaborados en la zona.

 RELLENO DE CARNAVAL

   Este plato destaca entre todos por su antigüedad. Se compone de una mezcla de carnes, se aliña con sus ingredientes básicos y una vez bien amasadas las carnes, se introducen en un buche de cerdo y se hierve. Después se deja enfriar y se sirve en lonchas como fiambre. (Recogido en Gastronomía Andaluza por la Enciclopedia de Andalucía.

Ingredientes:

Huevos
Pan rallado
Pollo
Jamón
Tocino
Ternera
Azafrán
Ajos
Sal

PREPARACION: "Picamos la carne con el jamón y el tocino en trocitos muy pequeños. Aliñamos el preparado anterior con ajo, perejil, sal y azafrán, incorporándole los huevos batidos. Embutimos la preparación en un cuajo de cerdo y lo dejamos cocer en abundante agua durante una hora aproximadamente."

 ALBÓNDIGAS DE SEMANA SANTA

   En Semana Santa se confeccionan varios platos a base de pescado, como son las ALBÓNDIGAS DE SEMANA SANTA, que se hacen con caldo y resultan exquisitas. También se prepara el POTAJE DE SEMANA SANTA, cuyos ingredientes son las habichuelas blancas o "amonás" y el bacalao.>

Ingredientes:

5 Huevos
Pan rallado
1/2 Kg. de bacalao
3 o 4 ajos
Perejil
Sal
Ajos
Azafrán
Aceite para freir

PREPARACION: Se pone el bacalao en un cazo y se cubre de agua fría con sal. Se pone al fuego y, cuando el agua empieza a hervir, se retira enseguida. Se escurre bien y se desmenuza con un tenedor. Se mezcla entonces en una ensaladera el pescado, el pan rallado, los huevos batidos, los ajos, el perejil y la sal. Se mezcla bien y se forman bolitas como la albóndigas de carne. En una sartén se pone medio litro de aceite a calentar y se van friendo las albóndigas de 5 en 5 para que no se estropeen. En una olla se echa 3/4 litros de agua, las albóndigas, 6 cucharadas de aceite de haber frito las albóndigas, sal, 2 ajos enteros y unas hebras de azafrán. Se deja 1/4 de hora hirviendo y cuando esté templado se le bate una yema de huevo.

 EL PIÑONATE

   Un dulce que destaca por su tradición y esquisitez es EL PIÑONATE, que suele tener la forma de un rosco grande y se fríe en aceite de oliva. Su elaboración presenta gran dificultad pues debe hacerse en candela de leña por unas manos expertas que suban y bajen la sartén para calcular las calorías del aceite.

Ingredientes:

4 huevos
8 cucharadas de aceite frito
Harina la que admita
Azúcar
Canela

PREPARACION: Batimos los huevos hasta que estén espumosos. Seguidamente se le echa el aceite y se bate todo nuevamente. Mezclamos con la harina y se amasa con las manos hasta que la masa esté compacta. Formamos canutillos y los freímos en una sartén con abundante aceite. Al tiempo que se fríen se mueve continuamente la sartén para que se frían por todas partes al mismo tiempo. En un recipiente aparte de cuece en agua unos trozos de canela y unas cucharadas de azúcar, hasta que se forme una almíbar fina. Una vez fritos los piñonates se mojan en el almíbar y se dejan escurrir. Después se emborrizan en azúcar tamizada.

 

El Municipio