Museo Adolfo Lozano Sidro

Museo Adolfo Lozano Sidro

Geolocalización

El Museo Adolfo Lozano Sidro fue creado y abierto al público en 1999. Está instalado en la casa de la familia Calvo Lozano en la que vivió el pintor durante sus estancias en Priego de Córdoba y que fue donada al Ayuntamiento de la ciudad en 1985. Para completar el legado de obras y objetos pertenecientes al pintor que se unieron a esta donación, se firmó un acuerdo con los hermanos Fernández Lozano, también herederos de Lozano Sidro a fin de contar con obra artística de la máxima calidad.

Adolfo Lozano Sidro (1872-1935), nacido en Priego, estudió en Málaga con José Moreno Carbonero y se inició como pintor en Granada como miembro de la Cofradía del Avellano. Desde 1893 reside en Madrid y poco después comienza a trabajar como ilustrador en la revista “Blanco y Negro” y en otras publicaciones de la época. Se especializa en la temática costumbrista y realiza numerosos retratos. Ha sido considerado como uno de los más grandes ilustradores españoles del siglo XX.

El Museo presenta más de 70 obras originales del pintor y una amplia colección de dibujos y bocetos, así como de los objetos y utensilios que le sirvieron en su trabajo. En la primera planta, además de una selección de retratos y obras de temática orientalista y religiosa, puede verse un buen número de cuadros en los que representa escenas y tipos populares de la Andalucía rural del primer tercio del siglo XX, en duro contraste con las escenas, también abundantes en el Museo, de la alta sociedad que mostraba sus galas en los salones y teatros madrileños. Son especialmente significativas obras como “Otey”, “Cristo en la cruz”, “Escena de Carnaval”, “En la Feria de Priego”, “Comercio” o “Tertulia en el café”. También puede verse en la “Sala Museo ABC” de esta planta una selección de ilustraciones originales cedidas por la “Fundación Colección ABC” de Madrid.

En la segunda planta se muestra el apartamento que ocupaba el pintor durante sus estancias en Priego, destacando su estudio, en el que se conservan sus caballetes y útiles de pintor, así como bocetos, recuerdos y obras sin terminar, en posición muy similar a como quedaron en el momento del fallecimiento del artista.

 

Carrera de las Monjas, 16.
14800 Priego de Córdoba (Córdoba).
Telf.: 957 540 947.
E-mail:cultura@aytopriegodecordoba.es

Museos

Atrás