EDUSI

EDUSI

  • Primera mesa de participación ciudadana. Julio 2015.
  • Celebración mesas sectoriales

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, se encuentra en fase de elaboración de una estrategia de ciudad, para el horizonte 2020, que debe ser participativa, sostenible e integrada. Esta estrategia tiene como objetivos y retos de la ciudad la modernización de la administración, la puesta en valor y la rehabilitación de su patrimonio cultural y natural, la implantación de medidas de eficiencia energética y de mejora del medio ambiente y, sobre todo, de inclusión social, mejora de la empleabilidad y solidaridad de sus vecinos y vecinas.

Durante este proceso, ha sido prioritaria la participación ciudadana y de los agentes sociales; de igual forma que se prevé para la fase de implementación de la misma, siendo fundamental la transparencia desde la administración local y hacia la ciudadanía.

Para ello, se han establecido mecanismos y procedimientos de información y transparencia ciudadana, de los agentes sociales, económicos, y de las instituciones públicas y privadas, implicadas.

 

Proceso de participación ciudadana seguido en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Priego de Córdoba 2020.

 

1- PRIMERA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RETOS DE LA CIUDAD
 

Estos problemas y retos, que son las necesidades futuras de la ciudad, se enmarcan dentro de los objetivos temáticos que financian los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2020, y en consonancia con las prioridades de inversión específicas para zonas urbanas, como pueden ser: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la puesta en marcha de actuaciones de economía baja en carbono (EBC), la mejora del entorno urbano, del patrimonio natural y cultural o la inclusión social de colectivos desfavorecidos.

En esta fase inicial de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba constituyó un comité técnico encargado de la detección de necesidades del área de actuación de la EDUSI, con el objetivo de identificar los retos de la ciudad y sus núcleos diseminados.

La ciudadanía de Priego, participó a través de un Cuestionario de necesidades, que sirvió para hacer una valoración de los ítem identificados y conformar así un diagnóstico inicial de la ciudad.

Ver resultados.

Clicar en la imagen para ver el cuestionario (no está en vigor).
Primera mesa de participación ciudadana. Julio 2015.

 

2- SEGUNDA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

En la segunda fase de participación ciudadana, se elaboró un Cuestionario de valoración ciudadana de propuestas de proyectos, preguntando sobre la importancia y la prioridad de ejecución de éstos.

Ver cuestionario.

Para trasladar las conclusiones de la primera jornada a la ciudadanía y hacerla partícipe de forma presencial, de la fase de valoración de proyectos, se convocó la 2ª Jornada de Participación Ciudadana de la EDUSI de Priego de Córdoba y 1ª Mesa Sectorial.

Tras la exposición de los resultados del cuestionario de necesidades, se procedió a una ronda de preguntas y debate, y la posterior cumplimentación del segundo Cuestionario de valoración de proyectos.

Ver participantes.

Celebración de mesas sectoriales
3- TERCERA JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

Recogidas y valoradas las propuestas de proyectos, a través del proceso participativo celebrado, el equipo de coordinación de la Estrategia fue el encargado de analizar la adecuación de éstas a la convocatoria y a las prioridades del POCS y el Acuerdo de Asociación de España 14-20, para ajustarlas a la elegibilidad y a la adecuación de los retos de la ciudad.

Para cerrar el proceso de participación, se convocó una segunda mesa sectorial, donde se realizó una valoración sectorizada de las Líneas de Actuación valoradas por la ciudadanía.

Ver resultado  de las valoraciones de las  Líneas de actuación, por sectores.

 

Desarrollo

Atrás