Medio Ambiente

David López García
Concejal Medio Ambiente.

Tlf: 957 708 487
 

 

Medio Ambiente

Área de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Plaza Palenque, s/n.

Teléfono: 957 70 84 87 -- Fax: 957 70 84 30.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA

El municipio de Priego de Córdoba está situado en la comarca de la Subbética, corazón de Andalucía, en el límite de las provincias occidentales y orientales. Se encuentra en el sureste de la provincia de Córdoba, ocupando una importante situación dentro del triángulo geográfico formado por Córdoba, Granada y Jaén. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica.

El término municipal de Priego se compone de un núcleo central, 8 aldeas consolidadas: Castil de Campos, Lagunillas, Zamoranos, Zagrilla, Esparragal, Campo Nubes, El Cañuelo y La Concepción, y 17 diseminados: Azores, Caicena, El Castellar, El Salado, El Solvito, El Poleo, El Tarajal, Genilla, Jaula, La Poyata, La Vega, Las Higueras, Las Navas, Los Prados, Los Villares, Navasequilla y Paredejas.

Podemos encontrar numerosos paisajes de una extraordinaria belleza, como son las sierras de Rute y Horconera. En esta última se halla la mencionada cumbre de la Tiñosa junto al pico Bermejo, de 1.476 metros

Cabe destacar también la sierra de Albayate, sierra de Alcaide, sierra de los Judíos…, así como el Río Salado y el Arrollo Genilla.

TRABAJANDO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En nuestro municipio se ha apostado por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Para ello se ha puesto en marcha la Agenda 21 Local, que es una Plan de Acción Ambiental para la Sostenibilidad para abordar los graves problemas desde el enfoque "Pensar globalmente, actuar localmente". En la elaboración y puesta en marcha de la Agenda 21 Local ha sido fundamental la participación ciudadana, lo que ha permitido una mayor sensibilización de la población, aumentando así las posibilidades de éxito de la consecución de los objetivos propuestos.

Muchos de los proyectos recogidos en la Agenda 21 Local de nuestro municipio ya se han puesto en marcha.

Todos estos proyectos se encuentran a disposición de cualquier ciudadano que desee consultarlos, en el Departamento de Medio Ambiente, sito en Plaza Palenque (Área de Infraestructuras. Edificio Palenque).

INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DE INTERÉS

- Tríptico de Medio Ambiente
- Catálogo de árboles

- Puntos de Recogida de Pilas

Con objeto de facilitar al ciudadano la segregación en origen de este residuo y concienciar sobre su importancia, se ha incrementado la dotación de contenedores, de interior, para recogida de este residuo.

Los puntos donde el ciudadano puede dirigirse para su depósito son los siguientes:
Colegios de la localidad.
Dependencias de la policía local (calle Ramón y Cajal)
Servicios Sociales (calle Reverendo José Aparicio)
Polideportivo (avda. De la Juventud)
Hogar del pensionista (calle Ubaldo Calvo).
Ayuntamiento (Plaza de la Constitución)
Dependencias área de Urbanismo (Plaza Palenque, planta baja)
Casa de la Juventud (Plaza Palenque, 3ª planta)
Punto Limpio (ctra. Priego-Almedinilla)

 

 

 

Urbanismo