Selección de Fondos

 

Selección de Fondos

FICHA Nº 1 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
 
Inventario: 1992/44/1

Objeto: Plaqueta decorada con la representación de una cabeza con cuello de cabra hispánica, orientada hacia la izquierda.

Materia: Loseta de piedra (arenisca)
Técnica: Dibujo trazado mediante incisión
Dimensiones: 56,4mm x 45,7mm x 8,2mm

Contexto Cultural: Esta manifestación de arte mueble paleolítico procede del yacimiento de El Pirulejo, situado en uno de los escarpes de travertino localizados bajo el Tajo del Adarve de Priego de Córdoba, cuya secuencia cultural se sitúa en las fases finales del Paleolítico superior. En este yacimiento se ha recuperado la colección más rica de elementos de arte mobiliar, adscrito al Paleolítico superior, de todo el sur de la península Ibérica.

Datación: Paleolítico superior (Magdaleniense). Aprox. Entre 16.000 y 18.000 años B.P.

Procedencia: El Pirulejo (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 2 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 2005/45/1

Objeto: Recipiente cerámico decorado, completo, formado por un cuerpo globular apuntado sobre el que se dispone un cuello cilíndrico de borde recto jalonado de dos sistemas de prehensión y suspensión perforados.

Materia: Cerámica
Técnica: Recipiente modelado a mano, cocción reductora y decoración incisa geométrica, parcialmente rellena de pasta de color rojizo.
Dimensiones: 168mm x175mm (aprox.)

Contexto Cultural: El territorio de Priego de Córdoba es un referente para el conocimiento de las primeras economías productoras de Andalucía. En muchas de las cuevas de su término municipal, y en menor medida en yacimientos al aire libre, se han recuperado un conjunto voluminoso, también de gran calidad, formado por industria lítica y ósea, además de cerámicas modeladas a mano y decoradas con bellos motivos geométricos, incisos generalmente. No faltan tampoco las cerámicas decoradas a la almagra.

Datación: Neolítico

Procedencia: Cueva de los Mármoles (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 3 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 2006/50/1

Objeto: Espada estoque de hoja triangular, con placa de enmangue de tendencia cuadrangular donde engarzaría un mango supuestamente de madera u otra materia orgánica no conservada, sujeto por un roblón y dos entalles adicionales. El remate inferior de la empuñadura estaba delimitado por dos pequeños arcos de herradura que han quedado dibujados por los productos de corrosión.

Materia: Aleación de cobre
Técnica: Aleación metálica fundida y moldeada.
Dimensiones: 392mm x 37mm x 5mm

Contexto Cultural: Este tipo de espadas se vienen considerando como objetos de valor simbólico y de prestigio, asociadas con la cultura de El Argar, y son testimonio de la consecuente aculturación derivada de este sector del subbético cordobés. Su uso constatado en ajuares funerarios funerarios masculinos acentúa esta valoración, aunque en el ejemplar de Priego se trata de un hallazgo casual descontextualizado que no nos permite asegurar este extremo.

Datación: Edad del Bronce (II milenio a.C.)

Procedencia: Los Barrancones (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 4 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 1994/72/1

Objeto: Espada corta de antenas atrofiadas, de hoja recta con estrías longitudinales marcadas. La guarda es maciza, horizontal, con escotadura. Presenta una decoración damasquinada geométrica típica (círculos). La empuñadura es facetada, octogonal, también con restos de decoración damasquinada. Las antenas son bitroconónicas. Está inutilizada ritualmente.

Materia: Hierro. Plata y cobre, en los restos de decoración.
Técnica: Hierro forjado con decoración damasquinada,
Dimensiones: Longitud máxima: 390mm, Ancho máximo hoja: 49mm

Contexto Cultural: Esta espada corta es parte del ajuar funerario de una tumba de incineración de la que formaban parte, además, dos puntas de lanza, dos regatones, dos falcatas, tres platos y un vaso globular de cerámica. La presencia de este tipo de espadas con empuñadura facetada en yacimientos del sur de Córdoba, de las que conocemos cada vez más ejemplares, viene a aportar argumentos a quienes defienden que esta tipología es de origen meridional y no celtibérico, como se ha venido mantenido hasta fecha relativamente reciente.

Datación: Siglo III a.C.

 

Procedencia: En un primer momento se aseguró su procedencia del Cerro de la Cruz de Almedinilla (Córdoba), aunque con posterioridad nuevos datos apuntan a que se trata de un hallazgo realizado en Torre Alta (Priego de Córdoba), en la necrópolis de El Pozo, perteneciente al oppidum de Las Cabezuelas de El Tarajal (Priego de Córdoba).

 

FICHA Nº 5 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 1988/69/3

Objeto: Recipiente cerámico completo, conservado sin fracturar y ejecutado a torno rápido. Cuerpo troncocónico invertido, con pie señalado y hombro carenado. Borde saliente y asas de cinta. Presenta, en ambos lados de la pieza, una profusa decoración geométrica de tonos rojos. Es una forma típica de la producción alfarera de época ibérica.

Materia: Cerámica
Técnica: Recipiente modelado a torno, cocción oxidante y decoración pintada aplicada a pincel.
Dimensiones: 250mm x 160mm (aprox.)

Contexto Cultural: Este recipiente forma parte de un conjunto hallado casualmente en 1950, dentro de un gran contenedor cerámico, constituido por nueve objetos cerámicos completos, entre otros que no fueron recuperados. El lote conservado está formado por cinco piezas ibéricas (una de ellas un oinochoe o jarrito antropomorfo de influencia griega) y cuatro romanas o de imitación, entre las que se encuentra un característico cuenco de campaniense. El conjunto se puede fechar en torno al siglo II a.C. si bien algunas formas son más antiguas, como el oinochoe, que se corresponde con modelos de influencia griega de los siglos V y IV a.C. Desconocemos la funcionalidad de la ocultación, aunque parece probable una intencionalidad ritual más que utilitaria..

Datación: Siglos II-I a.C.

Procedencia: Cortijo del Puerto (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 6 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: Pendiente de revisión

Objeto: Jarrito de bronce, de cuerpo piriforme y boca trilobulada. Asa decorada figurada con forma de felino, cuyas patas delanteras se disponen sobre el borde del recipiente, y relieves que representan una cabeza de fauno, un cesto con frutos y un pato.

Materia: Bronce
Técnica: Cuerpo, martilleado, y asa y pie, fundidos
Dimensiones: 15,8mm x 112mm

Contexto Cultural: Esta jarrita broncínea fue hallada en un contexto rural, quizás perteneciente a una villa hispanorromana. Los relieves que decoran el asa se pueden relacionar con las ideas de Abundantia y Fetilitas, en consonancia con el contexto agrario en el que fue hallada. Este tipo de recipientes son testimonio del sibaritismo al que llegaron los domina de los territorios explotados durante el Altoimperio romano, siguiendo modelos inspirados en los recipientes griegos broncíneos de época arcaica.

Datación: Siglo I d.C.

Procedencia: El Granaíno (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 7 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 1998/40/1

Objeto: Herma decorativa en mármol rosado. Representa una cabeza juvenil, enmarcada por una cabellera de mechones largos y ondulados, y rematada por una diadema con flores.

Materia: Mármol rosáceo de grano fino
Técnica: Talla de gran calidad. Uso del trépano.
Dimensiones: 165mm x 95 mm x 70mm

Contexto Cultural: Esta pequeña escultura es un excelente ejemplo del grupo de las hermae, de dilatada tradición en el mundo greco-helenístico y romano. Son pilares rematados en este tipo de figuraciones que originalmente representaban al dios Hermes, de donde toma el tipo su nombre. En el caso del ejemplar prieguense, estaría destinado a decorar un ambiente privado residencial, tipo villa, quizás en el peristilo o en el jardín.

Datación: Siglos I-II d.C.

Procedencia: El Alborazor (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 8 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 1988/78/1

Objeto: Fragmento de losa funeraria con inscripción del comienzo de un salmo bíblico: In Domino Confido (Confío en el Señor).

Materia: Roca caliza local
Técnica: Losa de piedra desbastada y alisada. Letras trazadas mediante incisiones realizadas con un objeto punzante.
Dimensiones: Fragmento de losa: 500mm x420mm x 180mm (aprox.). La longitud conservada del grafito es de 100mm

Contexto Cultural: Este fragmento de losa formaba parte de una esquina de la cubierta de una sepultura de inhumación, dejada al descubierto durante el laboreo agrícola. Junto a la cabeza del difunto se colocó un jarrito usado probablemente en los rituales funerarios. Pero el mayor interés de esta sepultura estriba en la inscripción religiosa que presenta, grabada con un punzón a mano alzada, caso único en toda Andalucía. Este hecho ha permitido proponer la ubicación de un posible eremitorio en El Arrimadizo, lugar del hallazgo, de donde se tiene noticia de la localización de otras inhumaciones y se conocen algunos pequeños abrigos rocosos que pudieran estar relacionados con esta supuesta comunidad religiosa.

Datación: Siglos VII-VIII d.C., aunque podría ser anterior.

Procedencia: El Arrimadizo (Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 9 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 2000/41/(…)

Objeto: Aplique decorativo zoomorfo (ave rapaz).

Materia: Bronce
Técnica: Metal fundido y moldeado. Repaso a buril.
Dimensiones: Altura: 80mm

Contexto Cultural: Este objeto se recuperó durante el transcurso de una excavación arqueológica. Formaba parte del relleno de amortización de un silo excavado en el sustrato rocoso, reutilizado como basurero. En origen formaría parte de un candil o similar, del que coronaría el asa. Es un buen ejemplo de la cultura material recuperada en el solar de la antigua madinat Baguh, nombre andalusí de la actual Priego de Córdoba, que tuvo su momento de mayor expansión urbana en los siglos XII-XIII.

Datación: Siglos X-XI d.C.

Procedencia: El Palenque (casco urbano de Priego de Córdoba)

 

FICHA Nº 10 - MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

 

Inventario: 2006/8/3

Objeto: Jarrita cerámica decorada con cuerpo globular y largo cuello de paredes rectas.

Cerámica:. Vidriado parcial.
Técnica: Cerámica decorada con la técnica de cuerda seca parcial.
Dimensiones: Altura: 210mm (parcial, falta la base)

Contexto Cultural: Madinat Baguh (Priego de Córdoba) tuvo un importante barrio alfarero en los arrabales occidentales de la ciudad. Su producción estaba destinada a atender las necesidades del territorio dependiente de la medina, aunque también para un comercio comarcal algo más amplio. Esta jarrita es una producción malograda de estos alfares y se encontró formando parte del relleno de amortización de un horno de barras, tipología bien representada en la arqueología prieguense.

Datación: Siglos XII-XIII d.C.

Procedencia: Calle San Marcos (Priego de Córdoba)

 

Museo Histórico Municipal