Planta baja Casa Niceto AZ

 
  • Planta Baja de la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres

    Plano

     

  • Sala Familiar

    Es la sala de estar de la casa, se conserva con el mismo mobiliario y pavimento de la época, dedicada a galería de familiares de D. Niceto, quizá insistir en la trayectoria histórica de dos de ellos: Pedro Alcalá-Zamora Ruiz de Tienda (1770-1850), tío bisabuelo de D. Niceto Capitán de Caballería de Dragones, luchó en la Guerra de la Independencia junto a Castaños, fiel a la Constitución de 1812 fue Diputado a cortes en 1822 y autor de la primera Historia de Priego y Luis Alcalá-Zamora y Caracuel (1833-1873) tío de D. Niceto y una de las personas que más influyeron en su formación, según el propio Alcalá-Zamora nos relata en sus memorias... "Fue mi tío el cura demócrata, apasionado y conspirador, que como ayudante de Prim le ayudase a sublevar guarniciones y le enviase verdaderos partes militares. Estuvo emigrado en Francia y perseguido en España para condenarlo a muerte. Votó con hábitos la libertad de cultos; el suyo fue el primer sufragio para la elección de D. Amadeo; y obispo joven y revolucionario murió prematura y misteriosamente en Cebú, sin haber podido realizar su ideal o sueño de reintegrarse a la jerarquía peninsular para el gran intento de una reconciliación definitiva ente la libertad y la iglesia".

    Junto a los personajes, los árboles genealógicos de la familia y el piano que D. Niceto regaló a su futura mujer con el primer dinero que ganó como abogado.

    Plantas Casa Niceto Alcala-Zamora
  • Sala Comedor

    Se trata del comedor de la casa, presidido por la chimenea y un cuadro de azulejo realizado en 1931 con motivo de su elección como presidente. Sala dedicada a galería de retratos de D. Niceto en sus distintas facetas: como Ministro de Fomento, de Marina y Guerra, en el Consejo de Estado, de Presidente. Reproducciones fotográficas de sus padres mujer e hijos.

    Destaca el retrato original de D. Niceto como Ministro de Marina y Guerra, óleo del gran ilustrador Adolfo Lozano Sidro con paisaje prieguense al fondo.

    Plantas Casa Niceto Alcala-Zamora
  • Despensa, cocina y bodega

    Verdadera recreación Etnográfica, es quizá la zona más pintoresca de la casa, la decoración y los objetos de la cocina se conservan tal como estaban  a principios de siglo. Esta retrospección culinaria se complementa con los cuadros de las paredes que recrean paisajes de Priego de principios de siglo y años treinta.

    Plantas Casa Niceto Alcala-Zamora
  • Patio y jardín

    Destaca la monumental encina que D. Niceto plantó cuando niño, a cuyo pie en el año 1987 se colocó un busto realizado por Aurora Cañero.

    Plantas Casa Niceto Alcala-Zamora