Distribución espacial Casa Museo D. Niceto AZ

 

Distribución del Edificio D. Niceto AZ

Distribución Espacial y Aspectos Museográficos

Actualmente, el museo presenta la siguente distribución de espacios, tanto de exposición como de administración:

  • Planta Baja: Recibidor, salón de familiares, comedor, despensa, cocina, bodega, patio y jardín, aseos y salón de actos y exposiciones.
  • Planta Primera: Museo: salas I a VII.
  • Planta Segunda: (sede del Patronato), secretaría, sala de investigadores, dirección, aseos, biblioteca, hemeroteca y sala de juntas.

La intencionalidad museológica más evidente que queda de manifiesto, tras una visita al museo, es la capacidad didáctica que se ha procurado dar al mismo, pretendiendo conseguir un equilibrio entre la propia casa, los objetos originales expuestos y la información histórica que de ellos se puede derivar. Para lograr este objetivo, museográficamente el museo presenta varios niveles de información que se han estructurado por plantas:

En la planta baja el visitante observa la distribución de dependencias, jardín y mobiliario original de la casa del Presidente; típicas de una casa solariega del período histórico que nos ocupa, predisponiéndose empáticamente para recibir el mensaje que se le desea transmitir.

En la planta primera se combinan los objetos originales, con vitrinas y paneles informativos que combinan fotografías, dibujos y textos, siguiendo un criterio cronológico en un doble plano: la cronología de D. Niceto y la cronología de su período histórico a un nivel más profundo.

En la planta segunda se encuentra la sede del Patronato, donde se lleva a cabo una labor de investigación más profunda del personaje y su época, constituyendo el máximo nivel de aprovechamiento de la visita, no sólo par investigadores sino también para escolares que pueden completar la visita con material sonoro y videográfico de la época.

Patronato Niceto Alcala