Casa Natal y Museo D. Niceto Alcalá-Zamora

 

Casa Natal y Museo Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Noticias

 

DOCUMENTAL SOBRE LA FIGURA DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA D. NICETO ALCALÁ ZAMORA

Espacio que incluye la emisión de un documental sobre la figura del primer presidente de la Segunda República y un posterior debate sobre su figura y el periodo de la historia de España previo a la proclamación de la Segunda República -el 14 de abril de 1931-, hasta el golpe militar del 18 de julio, la Guerra Civil y la represión. Aunque también se hablará de los 40 años de franquismo y la transición, con especial atención a lo sucedido en Andalucía.

Ver documental

ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA (EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA)

Gracias a la donación efectuada por don Francisco Adame, el Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” dio a conocer un documental realizado por Fox Movietone cuyo título era: El amanecer de una nueva era en España, 1931. Así se explica el subtítulo del tema de este Congreso, cuyo objetivo es analizar la situación de España en 1931 desde diversas perspectivas, con el fin de determinar hasta qué punto los españoles del momento asistían al nacimiento de una nueva etapa. Niceto Alcalá-Zamora dijo que aquel momento se afrontó “no con optimismo iluso, sino reflexivo”, un concepto que detallaba así en un artículo publicado en El Sol en mayo de 1931: “Llamo optimismo reflexivo a aquel que lejos de conocer los peligros que suelen acechar como formidable amenaza a una República naciente, los comprende, los recoge de las enseñanzas constantes de la Historia, y mirándolos cara a cara, sin jactancia ni miedo, apreció, tras una meditación consciente y ante la circunstancia singular de España, que por fortuna podemos escapar a todos ellos”. Quizás ese método pueda servirnos también para acercarnos al estudio de aquella coyuntura en este año en que se cumplen 80 de aquel 14 de abril que tantas ilusiones despertó, y que asimismo ha sido generador de muchas páginas en los libros de historia.

TOMA DE POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Se muestra una película de "España Film" que recoge lo acontecido el 11 de diciembre de 1931 cuando don Niceto Alcalá-Zamora prometió su cargo en el Congreso de los Diputados.