Información General Sobre el Archivo Municipal

 

Información General Sobre el Archivo Municipal

Personal
   Jesús Cuadros Callava.

El Archivo

   El Archivo Municipal de Priego de Córdoba constituye el legado más importante de nuestro pueblo. Localizado en el edificio de la Casa de Cultura, con entrada por calle Enmedio Palenque, es lugar de encuentro de investigadores que consultan y trabajan su valioso fondo, un tesoro fundamental para conocer y entender la evolución y el desarrollo de nuestra ciudad y comarca.

   Está formado por los documentos producidos y recibidos por al Ayuntamiento en el transcurso de su gestión a lo largo del tiempo, conservados para servir de testimonio e información a la administración que los produce, a los ciudadanos en defensa de sus derechos y deberes, y como fuente documental para el estudio de la Historia de la Ciudad.

Los Fondos

   La riqueza de este Archivo Municipal se asienta en la antigüedad de sus fondos, en la continuidad de sus series, en la relevancia y significación de sus fondos públicos, privados y en la gran variedad de las clases y soportes de sus documentos.

      * Fondo Municipal 1525-1995
      * AISS- Sindicatos 1937-1979
      * Protocolos Notariales: Priego 1528-1950 y Carcabuey 1621-1960
      * Registro de la Propiedad S/C

El Acceso

   Los ciudadanos e investigadores acceden en régimen de consultas en sala. El acceso del Archivo Municipal es libre. Para la consulta de documentación es necesario tener cumplidos dieciocho años y presentar el D.N.I., pasaporte u otro documento oficial acreditativo. La petición de la documentación se realiza por escrito en el Boletín de Consultas correspondiente.
El régimen de consultas y las restricciones al acceso se ajustan a la normativa legal vigente.

      * Art. 105 b) de la Constitución Española.
      * Ley 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.
      * Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
      * Ley Orgánica 1/82 de 5 de mayo de 1982 de Protección Civil del Derecho al Honor,
        a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.
      * Ley 5/85 de Régimen Electoral.
      * Ley 9 de mayo de 1989 de la Función Pública Estadística.

Los Servicios

   El Servicio de Archivo ofrece los siguientes servicios:

      * Asesoramiento al investigador
      * Sala de lectura para consulta directa del fondo documental
      * Consulta de fondos fotográficos, bibliográficos y boletines
      * Reprografía
      * Reglamento

Actividades

   El Archivo Municipal es centro de formación de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, donde se fomenta la investigación mediante la convocatoria de becas para estudiantes universitarios, se impulsa la recuperación de la documentación gráfica y escrita, se divulga la historia de nuestro pueblo a través de la Revista ALegajos. Cuadernos de Investigación Histórica del Sur de Córdoba@, y se preocupa de la formación técnica de los profesionales mediante la organización, impartición y colaboración en actividades específicas como las Jornadas Andaluzas de Archivos Municipales, Jornadas de Archivos Electrónicos, Jornadas sobre Gestión del Patrimonio Documental, Cursos y Talleres de Técnicas Archivísticas, Conferencias, Reuniones de Grupos de Trabajo, Organización de Exposiciones y Apariciones en Prensa

 

Archivo Municipal