Sanidad

Sanidad

La Delegación de Salud pone a disposición de los ciudadanos diversos servicios y programas destinados a promover, defender y proteger la salud individual y comunitaria.
Las personas que quieran recibir información o solicitar algún servicio pueden dirigirse a las oficinas que la Delegación de Sanidad tiene en el edificio de Bienestar Social o contactar por teléfono o correo electrónico. Cómo Contactar.

CÓMO CONTACTAR
Dirección: Calle Reverendo José Aparicio nº 3 (Priego de Córdoba)
Horario: de 9:00 a 14: horas, mediante cita previa concertada por teléfono.
Teléfono de Contacto: 957 708 465
Correo Electrónico: sanidad@aytopriegodecordoba.es.es
Servicios  
- Gestión de denuncias e informes sanitarios en situaciones de insalubridad en viviendas y locales.
Educación para la salud.
Animales de compañía. Registro Municipal de animales de compañía.
Refugio Recogida, Refugio y Adopción de Animales.
Solicitud de registro para tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Registro Mpal. De centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de animales de compañía.
Control de Plagas.

- GESTIÓN DE DENUNCIAS E INFORMES SANITARIOS EN SITUACIONES DE INSALUBRIDAD EN VIVIENDAS Y LOCALES.

Si el ciudadano detecta deficiencias sanitarias en viviendas, establecimientos públicos y lugares de convivencia humana, poder presentar denuncia en la Delegación Municipal de Salud o Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Priego de Córdoba en Plza. de la Constitución nº 3, utilizando para ello el modelo general de instancia (autorrellenable para imprimir en papel), que podrá descargar aquí.

Documentación a presentar junto con la instancia:

D.N.I. del denunciante en vigor

Datos del propietario o responsable de la situación de insalubridad

 

- EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

 

- ANIMALES DE COMPAÑIA.

Se consideran animales de compañía todos aquellos albergados por los seres humanos, generalmente en su hogar, principalmente destinados a la compañía, sin que el ánimo de lucro sea elemento esencial que determine su tenencia.

Con la actual legislación que regula su tenencia se pretende de un lado la atención a la salud preventiva de la sociedad, evitando peligro de enfermedades transmisibles por los animales y mantenimiento de una adecuada higiene ambiental. De otro lado, regular las condiciones de protección y bienestar de los animales de compañía. Para ello se requiere el apoyo, cooperación y participación de manera individual y colectiva de todos los ciudadanos.
 

Actividades

1) Registro Municipal de animales de compañía.

Los propietarios de perros, gatos y hurones, deberán inscribirlos en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de nacimiento o en el de un mes desde la inquisición o cambio de residencia dentro del territorio de la comunidad Autónoma de Andalucía.
Los propietarios de perros, gatos y hurones que trasladen su residencia a territorio de la comunidad Autónoma de Andalucía, deberán proceder a su inscripción en el Registro Municipal correspondiente en el plazo de tres meses a contar desde dicho traslado.
Los propietarios deberán comunicar al Ayuntamiento, o en su caso, a los veterinarios identificadores cualquier modificación en los datos del Registro, en el plazo máximo de un mes.
- ¿Donde se efectúa la inscripción?.
Dicha inscripción se hace efectiva al identificar al animal, mediante el sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario autorizado, el cual dar de alta al animal en el Registro Andaluz de Identificación Animal, siendo requisito imprescindible la identificación para la inscripción registral del mismo.
El Registro Municipal se nutre del Registro Andaluz de Identificación Animal, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba y el Excelentísimo Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
La cancelación de la inscripción deber solicitarse en el plazo máximo de un mes desde la muerte, pérdida , transmisión o cambio de residencia.
- ¿Donde se efectúa la cancelación o baja?.
Acudiendo al veterinario identificador. En el caso de baja por muerte del animal también se podrá llevar a cabo en la Delegación de Salud del Ayuntamiento, no, debiendo acudir el propietario del animal aportando su DNI, la cartilla sanitaria del animal y el documento autonómico de identificación y registro animal.

TRAMITADOR ONLINE, procedimiento CENSO ANIMALES, se requiere certificado digital.

2) Refugio Recogida, Refugio y Adopción de Animales.

Adopta una Mascota.

3) Solicitud de registro para tenencia de animales potencialmente peligrosos.

 

TRAMITADOR ONLINE procedimiento 0008, se requiere certificado digital.

4) Registro Mpal. De centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de animales de compañía.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba gestiona el Registro Municipal de Centros y centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2003 de Protección de los animales.
Tendrán la consideración de centros veterinarios, centros para la venta, adiestramiento y cuidado de los animales de compañía:
- Albergues.
- Clínicas y hospitales veterinarios.
- Residencias.
- Criaderos.
- Centros de adiestramiento.
- Establecimientos de venta.
- Refugios para animales abandonados y perdidos.
- Establecimientos para la práctica de la equitación.
- Centros de estética.
- Cualesquiera otros que cumplan análogas funciones.
Estos centros deberán estar inscritos en el Registro previamente al inicio de la actividad, (Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales). La no inscripción en el Registro esta tipificada como infracción grave (artículo 39 de la Ley 11/2003 y artículo 49 del Decreto 65/2012).
Procedimiento de solicitud de inscripción:
Podrá proceder a la inscripción en el Registro cumplimentando y entregando en la Delegación Municipal de Salud la correspondiente solicitud.

5Control de Plagas.

El control de plagas urbanas (roedores, insectos y parásitos) se realiza a través del Servicio Municipal de Desinfección, Desinsectación y Desratización (D.D.D.), que desarrolla su trabajo en espacios públicos, red de saneamiento de aguas, edificios públicos municipales.
El Servicio puede solicitarse personalmente en la Delegación de Salud o enviar la solicitud al email sanidad@aytopriegodecordoba.es
Para más información, en cómo contactar.

 

Igualdad y Bienestar