Carnaval 2018 - "Tus derechos no son una broma".

Carnaval 2018 - "Tus derechos no son una broma".

09 Feb 2018

Los carnavales son las fechas ideales para disfrazarse e imitar a otras personas o personajes. En estos días en el que los niños se disfrazan, uno de las principales preocupaciones de los padres y madres se refiere a la seguridad que ofrecen, en general, los disfraces, caretas y máscaras que se utilizan. Por eso como cada año desde la Plataforma de OMICSUNIDAS, le ofrecemos un Decálogo de consejos básicos que como persona consumidora y usuaria de be de tener en cuenta sobre la seguridad de los disfraces y complementos, dado que nuestros derechos no son una broma:

 

1. Los disfraces para niños menores de 14 años se consideran juguetes y, por tanto, han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se aplican a los juguetes: cumplimiento de las propiedades mecánicas y físicas (piezas pequeñas), de superficie de ventilación (orificios adecuados y suficientes para los ojos, la nariz y la boca a fin de evitar la asfixia) o de inflamabilidad (realizado con materiales no inflamables o de baja combustibilidad). Además, los destinados a los más pequeños no deben llevar cuerdas o cordones en la zona del cuello. En los disfraces para adultos, el etiquetado legalmente exigido es el de la ropa normal.

2. Todos los productos deben incluir en su etiquetado las siguientes indicaciones:

El nombre y la marca del producto.

El nombre o razón social, la dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador. Las instrucciones y advertencias de uso.

3. En cuanto a los disfraces, al tratarse de productos textiles, debe comprobar que en el etiquetado se incluya la composición del producto (algodón, lana, etc). Además se recomienda comprar disfraces que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas.

4. Los disfraces destinados a menores de 14 años deben llevar además el marcado CE, que significa que el fabricante declara que el producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias.

5. Si adquiere alguna máscara o careta, vigile que en ella haya suficientes orificios de ventilación y que éstos se adecuen a la edad de la persona que vaya a usarla.

6. Si compra cosméticos, debe vigilar que en el etiquetado se indique, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable (o fabricante o importador, incluida su dirección), la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes.

7. Exija y conserve el tique de compra o la factura, ya que es su comprobante de garantía. También debe conservar los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características. Si detecta defectos en el producto, diríjase al establecimiento donde lo adquirió y adjunte el tique o la factura de compra.

8. Pregunte siempre al comerciante por la posibilidad de cambiar el producto. El establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.

9. Se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo --identificados mediante un logotipo--, ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia.

10. Si estima cualquier violación de sus derechos como consumidor, todos los comercios deben disponer de hojas oficiales de quejas y reclamaciones de consumo. Utilícela para expresar su desacuerdo.

11. Ponga en práctica su creatividad e imaginación. Hacerse su propio disfraz o parte de él usando materiales reciclados o inservibles puede ser, además de económico, muy educativo y divertido para los niños.

12. También es conveniente por seguridad revisar si el producto elegido puede estar incluido en alguna Red de Alerta, sistema donde se recoge cualquier producto que por uno u otro motivo puede ser peligroso para la ciudadanía. El listado completo (permanentemente actualizado) se encuentra en la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/subseccion/productos_alertados.htm

Por ello desde la Plataforma OMICSUNIDAS instamos a las autoridades competentes a dedicar los medios necesarios y suficientes poniendo más celo en esta vigilancia y recomendamos a los consumidores extremar las precauciones con estos complementos, especialmente cuando los van a utilizar menores.

En caso de duda, acude a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de tu Ayuntamiento (OMIC). Estamos para ayudarte.

 

Categorías: 
Agenda Ciudadano
Omic

Atrás